domingo, 30 de octubre de 2011

Astronomia Visual en la Ciudad

Como tengo estropeado el motor de Alt. de mi Dobson goto, y está la placa base y dicho motor de camino a Alemania para su reparación, únicamente puedo usar este equipo de forma manual. Por eso hoy he estado evaluando su capacidad para hacer astronomia de espacio profundo desde la ciudad.

Una de las cuestiones que en ocasiones me plantean los astronomos urbanos, son los objetos que son susceptibles de ver desde la ciudad, sin lugar a dudas los planetas se prestan a ello, incluso en fotografia, pero astros del espacio profundo que se pueden ver desde un entorno inmerso en la contaminación luminica, quizas se puedan contar con las dos manos y seguramente me sobren dedos.
El cielo de Otoño, una buena oportunidad para hacer astronomia urbana con objetos brillantes de cielo profundo.


El cielo de Otoño se presta para observar de una forma bastante cómoda algunos de ellos, que al ser tan brillantes son objetos muy conocidos. Asi que, cogi mi dobson, mis oculares de 40mm y de 25 mm y me he puesto a ello. El montaje me llevo poco mas de un minuto, sacar el telescopio, estirarlo y retirar las tapas y ya está listo para su uso. Con respecto a una montura ecuatorial no hay color, y al no usar el goto ni el autotracking, no hubo que hacer ningun protocolo de alineamiento. La noche pintaba bien, no habia nubes a la vista y empece por un objeto clásico: las Pleyades (aqui teneis mas información sobre ellas M 45 ) con este ocular se coje el cúmulo completo y perdí la paciencia contando estrellas, este cúmulo esta envuelto en una nebulosidad que en la ciudad no se aprecia, pero en una ocasión crei divisar el tenue velo que envuelve a Merope (una de las estrellas del cumulo) en una anterior salida al campo. Seguidamente me dirigi a la Gran Galaxia de Andromeda M 31 con el ocular de 40 mm apenas se apreciaba una leve mancha asi que puse el 25 y la vision fue sumamente buena, de hecho demasiado buena, pero claro.. en esta época está en el zenit y la contaminación apenas afecto a la visión. Seguidamente, me dirigí al cumulo doble de Perseo, este cumulo no está incluido en el catalogo Messier, pero es una vista mágica, dos cumulos de aproximadamente el mismo tamaño, se ven en un solo campo de visión a traves del ocular de 25 mm, una imagen que quedará grabada en cualquier astronomo urbano.
Seguidamente, recordé la posición del cometa Garrad que estaba este dia en la constelación de Pegasus y relativamente cerca de cetus.. con dificultad divisé un borron a pesar de su magnitud cercana al limite visual a simple vista.
Garrad un bonito cometa, pero decepcionante desde la ciudad.

Decepcionado, y sin sacar el ocular de 25 mm eche un breve vistazo a Júpiter, no sin echar un suspiro porque pasarán seguramente un par de meses hasta tener el telescopio totalmente activo y esta temporada no lo volveré a retratar con el mismo.

En el Este, empezaba a erguirse la Constelación de Orion (Información de la constelación), y ver la gran nebulosa M 42 es otra de las cosas que el astronomo urbanita, no debe dejar de hacer. Además, es la primera vez que observaba esta nebulosa a traves de un telescopio Medio, y no hay color, con mi viejo 120mm apenas se distinguia el trapecio y un poco de nebulosidad, pero con este equipo se ven autenticas extensiones y incluso se aprecia el relieve de la gran nebulosa.

Una noche de visual, montando en la terraza de casa, con la cama calentita a 2 metros, disfrutar de la afición de una forma tan comoda es una buena experiencia que voy a repetir tan a menudo como pueda, merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario