miércoles, 17 de noviembre de 2010

CUADERNO DE OBSERVACION, ORION

La constelación de Orión es visible en invierno, esta situada entre Sirius (en Can Mayor) y Aldebarán (en Tauro). Es muy fácil de distinguir puesto que tiene estrellas muy brillantes como Betelgeuse, Rigel o Bellatrix, siendo uno de los referentes del Cielo.



Objetos a Observar:

Alfa Orionis (Betelgeuse): Estrella gigante, que mide por lo menos 600 veces el diametro de nuestro Sol, se encuentra al final de su vida en la secuencia principal, por lo que puede explotar en cualquier momento convirtiendose en una Supernova. Si eso llegara a suceder, iluminaria el cielo tanto como la Luna llena y seria visible en pleno dia, despues se convertiria en una oscura estrella de neutrones. Se encuentra a 400 años luz de la Tierra.


M 42: La gran nebulosa de Orion, situada a unos 400 años Luz, visible a simple vista ya que brilla con una magnitud de 4. Ofrece un bonito expectaculo si se la observa con unos prismaticos, con un pequeño refractor, se aprecia como una mancha blanquecina en forma de triangulo, brillando en el medio las hermosas estrellas del trapecio de Orion. Si se observa con un telescopio de 200 mm o mas se vuelve un expectaculo único, pudiendose apreciar grandes extensiones de nebulosidad.


M42, sacada con el 120mm y camara ricoh caplio gx100. Proyeccion por ocular de 20mm suma de mas de 10 fotografias a diferente exposicion. Apilado con Deep sky staker.

IC 434 (NEBULOSA CABEZA DE CABALLO): esta nebulosa de casi un grado de extension, cuya parte oscura dibuja una forma de cabeza de caballo es un objeto imposible de observar por los aficionados, como mucho con un telescopio de mas de 250 mm se aprecia una tenue bruma que no recuerda en absoluto ninguna forma equina. Para poder apreciar esta nebulosa es necesario recurrir a fotografia y largos tiempos de exposición.

Hermosa imagen donde se aprecia la nebulosa Cabeza de Caballo y parte del cinturón de Orion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario