martes, 1 de octubre de 2013

EL TIEMPO, LOS DISTINTOS TIPOS DE HORA

Estos días se ha hablado de el cambio horario en España, ante las dudas que puedan surgir por todo ello, haremos un pequeño artículo sobre los distintos tipos de hora.
La duración de la rotación terrestre puede medirse de varias maneras (duración de un día). El tiempo transcurrido entre dos culminaciones sucesivas del punto vernal en el meridiano se denomina día sidereo. (El punto vernal es el punto de la ecliptica en el cual el sol pasa del hemisferio sur al norte, el sol cruza este punto en los equinocios). Entonces, el tiempo sidereo es el tiempo transcurrido desde la última culminación superior del punto vernal.
Tenemos asimismo el día solar verdadero, que es el lapso de tiempo entre dos culminaciones inferiores del sol. Dado que el sol se desplaza aparentemente respecto al punto vernal, como consecuencia del movimiento de la tierra alrededor de aquel, resulta que él día sidereo y el dia solar verdadero no tienen la misma duración. Explicamos esto, vamos a suponer que  hoy el sol y el punto vernal culminasen simultaneamente, mañana el punto vernal estaría un poco mas pronto sobre el meridiano esto es debido a que el sol se desplaza hacia el este sobre la ecliptica aproximadamente 1º por día. Entonces tenemos que un dia sidereo dura solo 23 h 56 m y 4,091 s. Este valor se refiere al dia solar medio. La razón de este es que el sol no se mueve uniformemente por la ecliptica, se mueve mas deprisa en el perihelio (enero) y mas despacio en en el alfelio (julio), entonces se toma un sol medio ficticio que recorre uniformemente el ecuador celeste y que sirve para definir el tiempo solar medio.
Por ecuación de tiempo se entiende el tiempo verdadero menos el tiempo medio y pude alcanzar valores máximos de hasta un cuarto de hora. Esto es la corrección que habria que aplicar a un reloj de sol como consecuencia de la rotación de la tierra. Entonces tenemos otro concepto, el sol (o cualquier otro astro) va culminando sobre los distintos meridianos temporalmente en la dirección E-O, con una diferencia de tiempos que se corresponde con la diferencia de longitudes. Por cada grado de diferencia de longitud hacia el oeste la culminación de cualquier punto se retrasa 4 min por el paso del meridiano. Todos los lugares de la misma longitud geografica tienen por tanto su propio tiempo local. Si nos regimos por el sol verdadero tenemos el tiempo local verdadero (que es el que marca un reloj de sol) y si nos guiamos por el camino marcado por el sol medio tenemos el tiempo local medio. Con el fin de no tener que andar cambiando los relojes a medida que nos desplacemos en longitud, se han introducido los denominados husos horarios, resultado de dividir la tierra en 24 zonas iguales que van de polo norte a polo sur.
huso-horario
Dentro de cada huso rige la misma hora. El tiempo de Europa occidental rige por el tiempo local medio del meridiano 0º y se designa como tiempo universal (T.U), sobre este tiempo se basan las observaciones astronómicas y tablas de efemérides. Que tampoco son exactas estas ultimas debido a las irregularidades de la rotación, pero esto ya no ocupa este artículo.
Y volviendo al principio, lo que se pretende es adaptar lo máximo posible con el posible cambio horario, el tiempo local con el tiempo marcado por nuestro huso horario, en el caso de España, vendría marcado por el meridiano 0º puesto que nos atraviesa. Sin entrar en otras consideraciones tales como económicas, hay que decir que la medida del tiempo sería mas correcta astronómicamente de este modo, por lo cual desde aquí, no podemos mas que estar de acuerdo con dicho cambio.

4 comentarios:

  1. Pensando con criterios científicos no me cabe otra opción que estar de acuerdo en que se ajuste nuestra hora local al uso orario que nos corresponde.

    SIN EMBARGO:

    Si pienso con criterios de calidad de vida NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO EN QUE SE CAMBIE LA HORA retrasandola respecto a la que tenemos ahora mismo. al contrario: yo aun la adelantaría al menos en dos horas: Me explico:

    -Es una falsedad manifiesta que el trabajo "realiza a las personas". lo que realiza a las personas es que el sueldo sea suficiente para poder disfrutar de una verdadera calidad de vida en el el tiempo libre. De implantarse el nuevo horario que se propone SALDRÍAMOS YA DE NOCHE de trabajar no quedándonos ninguna hora de luz para disfrutar del tiempo libre.

    El problema de estas cosas es que la decisión está en manos de unas pocas personas cuyos trabajos sí que realizan a las personas porque se da el raro caso de que la afición personal y el ansia de conocer coincido con que alguien ta paga pro desarrollar esas necesidades. Ser, por ejemplo, Astrónmo, científico de investigación pura, astronauta, ingeniero de I+D, escritor, artista en general, .... Pues una maravilaa y un disfrute y, encima te pagan por ello.... Pero sé tu un "paleta en una hobra, veras cuanto disfrutas y te realiza y, encima, verás la ridiculez que te pagan....

    ¿quien se atreve a robarle la luz diurna al disfrute de un peón de obra...?

    ResponderEliminar
  2. Bien, en cuestión de horarios hay para todos los gustos, también es dificil de explicar por otro lado porqué en verano son las 11 de la "noche" y aún es de día. Tambien los peones de obra le roban una hora de disfrute a los camareros que los atienden a la hora que toman esas cañas "diurnas" que seguramente toman en esa hora que tanto disfrute te da ¿has pensado en ellos a la hora de dar tu respuesta? Seguro que no...

    ResponderEliminar
  3. Esta bien el cambio por el tema biorritmos etc.
    Pero habría que cambiar horarios ya que saldrá el sol antes y los peques cuando salgan del colé sera de noche y no podran jugar con sol una horita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es mas, me parecen una autentica barbaridad los horarios de los escolares de hoy en dia, apuesto por la jornada continua y que los horarios laborales se adapten para poder conciliar la vida laboral con la personal... Es utopico, pero...

      Eliminar