miércoles, 2 de octubre de 2013

TORMENTA ELECTRICA EN OURENSE


Aparte de observatorio astronómico, el mirón del cielo dispone también de estación meteorologica, consistente en anemómetro, pluviometro, barometro, sensor de temperatura y sensor de humedad. Todos los datos recogidos son enviados a una estación central en los que aparecen reflejados por días, por semanas o por meses, dando asimismo los datos máximos y mínimos recogidos por estos sensores a lo largo de su tiempo de funcionamiento.

Bien, pues como esta otra posibilidad no se refleja muy a menudo en el blog, (excepto alguna entrada en la que aparecen reflejados estos datos como control de seeing) y como además la cobertura de nubes pues no permite hacer mucha astronomía estos días, hoy aprovechando una gran tormenta electrica me animé a ver si conseguia captar algun rayo. Se ha conseguido:
tormenta
Explicaré brevemente como se realizó la toma: camara Canon EOS 1100 D, a iso 400, se dejó el disparador secuencial funcionando con una velocidad de opturación de 10 seg, montado sobre un trípode. Un poco de paciencia, y después de algo menos de 100 fotos se logró captar un rayo.
Los datos de la estación en ese momento:  1005 bm (ponderados a nivel del mar), viento del noreste con una velocidad de 1.4 kms por hora, 17,6 grados celsius de temperatura, humedad del 99%. Sensación termica de 13.8 grados y el punto de rocio en 17.5 grados. La tendencia de las últimas 6 horas era de bajada de presión atmosferica. Litros de lluvia caidos en el día: 3l/m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario