jueves, 12 de septiembre de 2013

Espectrografía en la Zona de Pegaso y Acuario.

Esta zona está en estos momentos en una buena posición para realizar observaciones de todo tipo, y es por lo que, se hace una selección de estrellas tanto brillantes como con una serie de particularidades que hacen interesante realizar un poco de espectrografía a las mismas.

Empezamos por Algenib, una estrella variable Cefeida con pequeñas variaciones de brillo del orden de 0.08 magnitudes en poco mas de 3 horas. Presenta un brillo medio de 2,83 y está situada a 333 Años luz de nosotros. Su espectro es de tipo B2 caracterizado por la aparición de rayas correspondientes al Helio y al hidrógeno.
algenib
Seguidamente y para que sirva de contraste se fotografió el espectro de  Markab, una estrella de tipo B9, un espectro similar al anterior, pero en el cual las rayas del hidrogeno y helio se hacen mas débiles, apareciendo las correspondientes a elementos pesados. Hay que decir, que esta estrella se encuentra al final de su existencia en la secuencia principal. La observamos con un brillo de 2.49 y está situada a 140 Años luz de nosotros.
markab
La siguiente estrella Saldamelik, es un tanto peculiar, puesto que presenta el mismo espectro que el de nuestro sol, el tipo G2 con la diferencia que es una estrella gigante naranja, casi 6000 veces mas brillante que el mismo. Se encuentra a 759 años luz de nosotros y brilla con una magnitud de 2.95. En el espectro de esta estrella se pueden apreciar múltiples pequeñas rayas en la zona del azul, verde y violeta, correspondientes a elementos pesados.
saldalmelik
La siguiente estrella en ser analizada, ha sido Biham, una estrella de tipo A situada a 90 años luz de nosotros y que brilla con una magnitud de 3,50. En este tipo de estrellas aparecen rayas correspondientes al hierro y el calcio, pero asimismo, las líneas del hidrógeno aparecen también sumamente marcadas.
biham
Por último se hizo la espectrografía de Enif, estrella de la cual nos hemos ocupado en otras ocasiones, esta, es de un tipo espectral K y esta situada a 670 años luz, brillando con una magnitud de 2.38. Recordamos que el tipo espectral K presenta la peculiaridad de presentar un gran numero de moléculas, destacando por ejemplo la correspondiente al óxido de titanio.
enif

No hay comentarios:

Publicar un comentario