miércoles, 11 de septiembre de 2013

ESPECTROGRAFIA DE VEGA

Para hacer la calibración correcta del espectrografo, es muy importante sacar alguna estrella de referencia. Si bien Vega es referente en lo correspondiente a fotometría, puesto que daba el valor de brillo 0, puede asimismo usarse como referente en espectrografía, debido a la practica ausencia de lineas distintas a las correspondientes al hidrogeno. Hay que decir que esta estrella es del tipo espectral A0V, lo cual significa que presenta una metalicidad muy baja. Asimismo hay que decir que a pesar de tener esta estrella la decima parte de la edad del sol, como es mucho mas masiva, su vida en la secuencia principal está aproximadamente a la mitad de su ciclo.

espectro vega
En este primer esquema del espectro sacado hoy con el star analyser, se aprecian claramente las rayas correspondientes al hidrógeno, hay presencia tambien de rayas de calcio y hierro, practicamente inapreciables, debido a la escasa presencia de estos elementos. Las lineas diagonales, son producto del arrastre de la montura y a la variablidad del seeing (centelleo).
vega2
Esta es la imagen del espectro completo con el trazo de la estrella incluido en el mismo, se siguen viendo claramente marcadas las lineas del hidrógeno en todas sus variantes. En el espectro secundario, que es menos brillante se ven con mucha mas claridad y mas gruesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario