jueves, 12 de septiembre de 2013

ESPECTROGRAFÍA CON DOBSON

En el observatorio, aparte del equipo con montura ecuatorial para fotografía, también se dispone de un dobson de 250 mm de apertura y 1200 mm de focal que se utiliza para las observaciones públicas y para visual.
Como una de las técnicas de captación de espectros es dejar en deriva la estrella, se plantea usar el dobson para espectrografía y de este modo, al requerir menos tiempo de puesta en marcha hacer rápidamente este tipo de observación.
Hecha la prueba, hay que decir que los resultados son satisfactorios, eso si, hay que hacer las fotos a una sensibilidad de la cámara mas baja al ser menor la relación focal de este equipo, pensado sobre todo para su uso en visual.
Los objetivos del día han sido:
Deneb: estrella de espectro de tipo A2, con una magnitud visual de 1,25 y la luminosidad de 54000 soles, situada a 1425 años luz.

deneb
Altair: como contraste a la anterior, tenemos esta estrella de tipo A7, situada a tan solo 16 años luz, y que se acerca a nosotros (¿se podrá apreciar esto en el espectro por el corrimiento al Azul?). En este tipo de estrella las rayas del hidrogeno aparecen mucho mas reforzadas que en el caso anterior, pudiendose esto apreciar claramente en la imagen:

altair
Albireo: esta estrella doble se ha sacado por el hecho de observar dos espectros brillantes muy juntos en la misma toma, algo que da un efecto muy curioso, ademas se aprecian mas marcadas las rayas en la componente menos brillante del par.

albiereo

No hay comentarios:

Publicar un comentario