domingo, 6 de mayo de 2012

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

El pasado día 5 de mayo me acerqué hasta Coruña para visitar el nuevo museo dedicado a la ciencia y tecnologia. Las noticias aparecidas sobre el me habian predispuesto a ver algo novedoso y distinto, pero nada mas lejos de la realidad, solo puedo describirlo con una palabra: pobre.
Quizás me viera influenciado por las criticas vertidas en  estos ultimos dias en los distintos medios de comunicación pero la verdad a pesar de la existencia de piezas realmente impresionantes, la amplitud de las salas en algunos casos daba una sensación de vacio. Ademas, en vez de ciencia y tecnologia puntera solo se veian reliquias pertenecientes a un pasado cientifico glorioso y no novedades recientes. 
Edificio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnologia.

Es posible que en los ultimos años no existan pioneros cientificos en España o bien que nuestras inversiones en I+D son escasas y por eso nuestros talentos se ven obligados a emigrar a lugares donde estén mas reconocidos.
Bueno, al menos hemos ganado el Mundial de fútbol y posiblemente ganemos tambien la Eurocopa, es una cuestion de prioridades de una sociedad, lastima. Quizás nos fuera mejor de otro modo, pero sigamos asi, que inventen otros que ya buscaremos dinero para pagar las patentes o bien mendigaremos a otros paises para que instalen aqui empresas tecnologicas.
La entrada al museo nos sorprende con un caza de helice suspendido
sobre nuestras cabezas.
En el vestibulo del museo aparece un pequeño caza de helice, presumiblemente perteneciente a la brigada Alfa, Sorprendente? si, ciencia o tecnologia? decididamente no. Creo que nuestro pais ha trabajado en otras cuestiones relativas al desarrollo de la aviación tanto en Airbus como en el Eurofigther como para que el representante de nuestro sector aereo sea un caza desfasado. Otra equivocación de muchas como podremos ver sala a sala.
Recuperado de esta primera sorpresa, paso a una sala donde aparece un antiguo Citroen (frances) dos robots uno presumiblemente de aspecto masculino y otro femenino y una vitrina llena de apartos de laboratorio. Otra curiosa sección de esta zona es una dedicada martillos de todo tipo, creo que de las 20000 piezas que adornan este museo de la ciencia y la tecnologia son eso, martillos (tecnologia puntera por lo visto).
El primer acelerador de particulas de nuestro pais.

En otra sala adyacente aparecen objetos curiosos como el primer ordenador, el primer faro electrico y el primer acelerador de particulas que se usaron en nuestro pais. Todos ellos fabricados naturalmente en el extranjero. Asimismo sobre nuestras cabezas aparecia suspendida la cabina del Boing de Iberia Lope de Vega (de eminente fabricación americana).
La cabina del avion Lope de Vega.
En salas sucesivas y para no alargarme hay una exposicion de paneles fotograficos y objetos tan variopintos como rodajas de cerebro o bien valvulas electronicas de primeros de siglo, un seiscientos y como colofón a todo ello una exposición de maquinas de escribir antiguas. Lo que mas me sorprendió de todo ello que se descuiden los tres grandes aportes de la inventiva hispana a la humanidad a saber: la fregona, el chupachups y como no, el futbolin, el cual lo inventó un gallego.

Despues de esta decepcionante visita me dirigí al parque de Santa Margarita a visitar el dia de la ciencia en la calle y reunirme con mis amigos de la Asociación astronomica IO de Coruña que presentaban un stand en la misma, ver tanto joven interesado en la ciencia me hizo sentir bien, al menos hay vocación y eso representa futuro. (Espero que la politica de recortes que se está siguiendo últimamente no quiebre estas vocaciones.)
Stand de la agrupación Io en el dia de la Ciencia en la Calle.


Seguidamente me fui a la casa de las Ciencias (un museo mucipal, pero de mucho arraigo en la ciudad y responsable que sea la capital de los museos cientificos de nuestro pais, junto con la casa del hombre y la casa de los peces) a ver una proyección sobre marte que se realizaba en el planetario. Un correcto documental, muy expectacular y recomendable. Solo un pero respecto a este tipo de sesiones en el planetario: se extraña que no lo destinen a su primaria función, esto es a hacer representaciones de nuestro cielo, lo cual sería mucho de agradecer. Me consta que hacen una proyeccion de este tipo al mes, o al menos eso me comentó Oscar (El presidente de Io).

Seguidamente pude ver una observación solar que se hacia en la calle mediante proyeccion por ocular en la cual pudimos observar una mancha solar. Interesante como siempre la observacion solar.


2 comentarios:

  1. Con todos respetos, no se puede criticar la inversión en I+D de un país con tantas faltas de ortografía... Te faltan muchísimas tildes... Empecé a leer con interés lo que escribías pues estuve el Día de la Ciencia y la Casa de las Ciencias pero no pude ir al MUNCYT y por eso tenía interés en ver una opinión. Pero no puedo acabar de leer la opinión de alguien que critica la ciencia y la inversión en este país en investigación con tantas faltas. No se puede exigir avances e inversión si ya fallamos en la base...

    ¡Un saludo!
    Suso.

    ResponderEliminar
  2. Estimado suso, creo que la falta de una tilde no menoscaba el contenido del mensaje que quiero transmitir, como ves soy una humilde persona de ciencia con falta de formación en humanidades por lo cual puedo(en ocasiones por escribir rápido) suprimir alguna. Pero si me permites decirlo, es un poco curioso que se deje de invertir en I+D por la ausencia de una tilde en alguna palabra, como ves con personas como tu avanza un pais... Por cierto yo hago colaboraciones en EEUU y no miran si pongo una tilde de mas o de menos, sino la calidad de mi trabajo seleccionando personal para misiones espaciales.. como puedes ver en otros lugares aprecian mas el contenido que las formas. Formas que, si me permites no has tenido tu despreciando mi trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar