domingo, 13 de mayo de 2012

Ourense Astronomico en la Revista Astronomia

El pasado día 12 de mayo, nos reunimos en una sesión de observación los compañeros de Ourense Astronomico para realizar un reportaje que será publicado en la Revista ASTRONOMIA. Nos instalamos en las inmediaciónes del observatorio que tiene el presidente de la asociación cerca de Carballiño.
Camilo Fumega, Presidente de Ourense Astronomico en el campo de observación.

,El tiempo no tenia buen aspecto al inicio de la noche con muchas nubes altas asi que realizamos el montaje de los equipos sin muchas esperanzas de poder observar.
Las nubes altas daban pocas esperanzas para la observación.

Ota vista del campo de observación al fondo se puede ver el 300 mm de Camilo Fumega.
Pero sin que nadie se lo esperara en el momento de oscurecer el cielo despejó con lo cual pudimos empezar un recorrido, centrandonos en los planetas. Empezamos por Venus, y pudimos comprobar como se observa este planeta a traves de todo tipo de sistemas opticos y aperturas, puesto que el repertorio de equipos de nuestra asociación es bastante amplio. Seguimos con Marte, planeta ya con  un tamaño angular en este momento excesivamente pequeño y solo pudimos sacar detalles con el 300 mm de Camilo (manchas oscuras en la zona de Sirtis Mayor y uno de los casquetes polares). Despues nos dirigimos a Saturno que se apreciaba especialmente estable y nos dio una sesion, planeta sorprendente como siempre, logre ponerle unos nada despreciables 360 aumentos en mi dobson 200 mm y quizás aguantase mas.

Seguidamente, en una EQ5 me puse a hacer foto en piggiback, pero la transparencia era bastante mala, solo consegui sacar, y como curiosidad un flare (el fogonazo de un satelite pasando), y una decente toma de la Osa mayor, que pille sin nubes y como está cenital, se podian hacer cosas con ellas. Dejo tambien las imagenes:
En esta foto de la constelación de Boyero se aprecia el paso de un satelite.

La constelación de la Osa Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario