miércoles, 9 de marzo de 2011

CUADERNO DE OBSERVACION, LUNA

La observación de la Luna puede iniciarse a simple vista. Con un diametro de 0,5 grados, muestra ya manchas oscuras, los mares. El mar de las Crisis, el de la Tranquilidad, el de la Serenidad, el oceano de las Tempestades y el mar de las LLuvias son reconocibles sin instrumentos durante la Luna llena. Las fases cambian a lo largo del mes lunar. Justo despues de la luna nueva, aparece un delgado cuerno justo despues de ponerse el sol. Entonces se aprecia facilmente la zona de la Luna sumergida en la oscuridad ya que parece difundir un tenue resplandor: la luz cenicienta. Vista desde la Luna la tierra aparece totalmente iluminada (Tierra Llena). La gran cantidad de luz solar reflejada por nuestro planeta llega hasta la Luna e ilumina la parte oscura, con un pequeño telescopio es fácil reconocer en esa penumbra crateres.

Cuando la mitad derecha de la luna esta iluminada se encuentra en el primer cuarto. Una semana mas tarde la Luna está totamente iluminada (Luna LLena) Otra semana transcurre hasta llegar al ultimo cuarto en el que solo permanece iluminada la mitad izquierda. Cuando la luna es invisible, tiene lugar la Luna Nueva. Este periodo recibe el nombre de mes sidonico o lunación, el mes sidereo es lo que tarda la Luna en dar una vuelta a la Tierra. 

Los crateres mas grandes como Copernico, Tycho o Clavius son visibles con prismaticos tambien son reconocibles la cadena montañosa de los Apeninos y el golfo de los Iris. Con un modesto telescopio, el observador tiene la sensación de sobrevolar la luna. Con 35 aumentos se aprecian crateres de algunos kilometros de diametro.
Un telescopio de 200 mm muestra detalles de menos de un kilometro. Hay que decir que los mejores momentos de observacion lunar es cuando no hay Luna llena, cuando la luz solar es vertical y borra toda impresion de relieve.

2 comentarios:

  1. Eres un monstruo!!! Fiel seguidor de tu blog, sencillo, sin tecnicismos y didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rick... esa es la intencion de la divulgación.. ofrecer todo en un lenguaje comprensible para todo el mundo.

    ResponderEliminar