viernes, 4 de marzo de 2011

CUADERNO DE OBSERVACION, SATURNO

Para localizar Saturno a simple vista en el cielo, se puede proceder por eliminación. Como el resto de planetas, presenta la apariencia de una estrella muy brillante que no parpadea. Si es muy brillante y aparece en el Orto o el Ocaso, lo mas probable es que sea Venus, si es muy brillante y se ve toda la noche.. seguramente sea Jupiter. Si presenta un color rojizo, con total seguridad sea Marte. Si no presenta ninguna de estas caracteristicas y tiene un tinte amarillento.. acabais de localizar a Saturno. De todas formas, lo mejor es consultar un calendario Astronomico, o bien, hacer uso de una de muchas herramientas informaticas que hay a disposición en estos momentos. Para observarlo hace falta solamente un pequeño refractor de 50 o 60 mm, equipado con un ocular de 35 aumentos como poco. La imagen del planeta en estas circunstancias será minuscula, pero se podran observar los anillos sin ningun tipo de problema, hay que decir que esa imagen sera, con mucho, mejor que la que pudo apreciar Galileo en su momento. Con un aparato de al menos 100 mm y unos 100 aumentos, se podrán apreciar muchos mas detalles: la división de Cassini, y en ocasiones la sombra del planeta sobre sus anillos.

Saturno tal y como se puede apreciar por un telescopio de Aficionado de 120 mm.

Con esta clase de instrumento, tambien podremos descubrir a Titan. Con un telescopio de 150 a 200 mm podremos observar las nubes aunque estas se presentan poco contrastadas y dificultan su observacion.
Hay que decir que los anillos varian la inclinación de año en año, llegando en ocasiones a estar de canto, lo cual los hace practicamente invisibles, esto sucedió en el Año 2010. Su evolución se puede apreciar en esta fotografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario