lunes, 22 de noviembre de 2010

CUADERNO DE OBSERVACION, MARTE

Seguimos esta serie de como observar los planetas con Marte, el cual destaca entre todos los demas por su intenso resplandor rojizo. A pesar de estar muy cercano a la tierra es dificil de observar con un telescopio, aparte de las oposiciones, es decir, en sus momentos de máxima aproximación a la tierra se va a presentar como un pequeño disco de color anaranjado sobre el que cuesta mucho observar cualquier detalle. Es pues, preciso esperar a una oposición para poder apreciar algún detalle.

Al margen de buscar las condiciones ideales para su observación, será necesario contar con un refractor de, al menos 60 mm para poder apreciar los casquetes polares y alguna de las grandes formaciones topográficas. Si somos afortunados de poseer un instrumento de 100-200 mm de apertura, provisto de un ocular que nos facilite unos 150-200 aumentos podremos distinguir las regiones oscuras del planeta como Sirtis Major, Utopia o Mare Acidalium, ademas podremos apreciar los cambios de tamaño de los casquetes polares. En las mejores oposiciones podremos ver, (eso si con un telescopio de al menos 200mm) Valles Marineris.

La observacion de Marte es una tarea compleja, con un primer vistazo al telescopio no es raro que lo único que consigamos distinguir es una minuscula bola de color rojizo totalmente decepcionante. Pero al cabo de unos minutos pegados al ocular, el ojo empieza a apreciar matices invisibles al principio. Es por ello, que el estudio de Marte es una excelente escuela para observar los otros planetas.

2 comentarios:

  1. Holaaa :-) la verdad es que marte al telescopio es de lo más difícil de observar, aparece como un punto rojo y pocos detalles se le ven. con las cámaras algo se saca pero no es de lo más espectacualar.

    A ver lo que nos vas contando de la 'Mars Spanish Mission 1'

    Un saludo. :-)

    ResponderEliminar
  2. Si, hay que esperar una buena oposicion y aun asi... En cuanto a lo de la Mars, en breve empezaré a evaluar candidatos... tener los curriculums a mano

    ResponderEliminar