lunes, 29 de noviembre de 2010

CUADERNO DE OBSERVACION, MERCURIO

Hay que decir que observar Mercurio, no resulta una operación sencilla. Este planeta no se separa mas de 28 grados con respecto al Sol. Ello significa que en la mejor de las circunstancias se podría observar 2 horas y 15 minutos antes de la salida del sol, o bien el mismo tiempo posterior a la puesta de sol. Eso significa que muy pocos aficionados han conseguido observarlo... Yo mismo hasta hace un par de meses no lo había conseguido.

Foto de mercurio (observerse lo similar que es a la Luna)


Para lograr tener exito en la observación de Mercurio, hay por lo tanto que conocer el momento de sus máximas elongaciones con respecto al sol, esto es, en primavera, a comienzos de mayo y en otoño, a finales de Octubre.
Sin embargo, existen otras ocasiones para poder observarlo, esto es durante los eclipses de sol.
Hay que decir que visto a traves de un telescopio mercurio presenta fases al igual que venus, cuanto mas alejado de nosotros esté se verá mas pequeño y mas circular... si esta mas cercano se vera como un gajo de Luna y mucho mas grande. Para poder apreciar algún detalle en su superficie (vagas manchas oscuras) necesitaremos un telescopio de al menos, 150 mm, y eso en las mejores condiciones posibles, de todos modos aún contando con la mejor de las opticas, es muy poco probable que podamos apreciar detalle alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario