miércoles, 18 de marzo de 2015

ECLIPSE DE SOL 20 DE MARZO, MECANISMO DE UN ECLIPSE DE SOL.

El próximo 20 de marzo habrá un eclipse que se verá parcial desde nuestra ciudad, con ese motivo y en colaboración con la Concellería de Xuventude do Concello de Ourense se realizará una observación pública del mismo en el Parque Barbaña a partir de las 9.00 horas.


EL ECLIPSE EN OURENSE:

(Longitud: 7.8574° O Latitud: 42.3504° N ):
Eclipse de sol Parcial Contactos visibles: 1 - - 4
Inicio del eclipse:20/03/2015 09:05:05 HORA LOCAL
Máximo del eclipse:20/03/2015 10:08:09 HORA LOCAL
Fin del eclipse:20/03/2015 11:16:39 HORA LOCAL
Magnitud fase parcial:78.3 %
Ángulo de entrada:262.3°
Ángulo de salida:53.2°

VISTA DEL MISMO EN NUESTRA LOCALIDAD:

clip_image002

UN DATO CURIOSO DE ESTE ECLIPSE ES QUE SE PRODUCE CASI EN EL PUNTO QUE MARCA EL INICIO DE LA PRIMAVERA.
ESTO ES, CUANDO EL SOL CRUZA LAS LÍNEAS CELESTES QUE MARCAN EL ECUADOR DE LA TIERRA CON LA ECLIPTICA. TAL Y COMO SE APRECIA EN LA IMAGEN.

EL PROXIMO ECLIPSE VISIBLE EN OURENSE SERÁ EN AGOSTO DEL 2017 PERO APENAS PODRÁ APRECIARSE, AL INICIARSE PRÁCTICAMENTE AL ANOCHECER.

POR LO CUAL EL SIGUIENTE QUE PODRÁMOS DISFRUTAR ENTERO NO SERÁ HASTA ¡JULIO DE 2021!
 

Mecanismo de un eclipse de Sol
Es una de las mayores coincidencias de la Naturaleza: el Sol y la Luna aparecen en el firmamento con el mismo tamaño aparente vistos desde la Tierra. La Luna con un diámetro de 3.475 km. Es 400 veces menor que el Sol (1.392.000 km.), lo que indica que éste se halla alejado 400 veces más. Esta condición permite que la Luna pueda cubrir el disco del Sol produciendo los eclipses totales de Sol. Para que tengan lugar los eclipses de Sol debe darse un alineamiento, en este orden, Sol-Luna-Tierra, lo que sucede cada mes en novilunio si los planos de las órbitas lunar y terrestres coincidieran, pero como la órbita lunar está inclinada 5º respecto a la eclíptica y una veces se sitúa por encima y otras por debajo de dicho plano. Ambos planos, eclíptica y lunar, se cruzan en dos puntos llamados nodos, que no son fijos, y que la Luna pasa dos veces al mes. Estos puntos son los únicos para que se puedan producir eclipses (de Sol o de Luna).
clip_image001
Durante el eclipse solar, la Luna arroja una sombra sobre la superficie terrestre. Estas sombras está compuesta de dos zonas bien diferencias: la penumbra o sombra exterior y la umbra o sombra interior.
clip_image003
Si la Luna está a una distancia angular menor de 15º 21' del nodo, habrá un eclipse parcial de Sol. En este tipo de eclipse la Luna no llega a tocar ningún lugar de la superficie terrestre y se producen en latitudes altas (norte o sur) y corresponden a los primeros  o últimos eventos de un ciclo de saros. Todo eclipse parcial se desarrolla en dos contactos. El primer contacto es el instante de tangencia entre los discos solar y lunar, marcando el inicio del fenómeno. Tras el avance paulatino de la Luna, se llega al medio del eclipse, movimiento en el que se cubre una mayor fracción del disco solar. A partir de este momento la Luna comienza a retirarse hasta llegar al último contacto, fin del eclipse parcial.
Si la Luna Nueva se encuentra entre 11º 50' y 9º 55' del nodo, la umbra alcanzará la Tierra, dando lugar a un eclipse solar anular, aquí la Luna se halla en el apogeo y la Tierra en el perihelio, luego la umbra se queda a 39.400 km. Del centro de la Tierra y genera una umbra negativa o anti-umbra. La imagen de la Luna aparece menor que la del Sol, mostrándose siluetas sobre la brillante fotosfera solar. Este tipo de eclipse tiene cuatro contactos. Hay una primera fase parcial en la que se producirá el primer contacto, o instante en el que se tocan por primera vez ambos discos. Poco a poco, durante una hora y media, el disco solar se va ocultando hasta que se produce el segundo contacto: es cuando el disco lunar entra completamente en la superficie solar. Se inicia la fase central o anularidad, culminando con el medio del evento. Posteriormente se invierten los procesos con un tercer contacto o fin de la anularidad y el cuarto contacto o finalización del eclipse. Fuera de la zona de anularidad el observador situado en la penumbra, ve el fenómeno como parcial.
clip_image005
Cuando la Luna Nueva está a menos de 9º 55' del nodo y en el perigeo, mientras que la Tierra en el afelio, la umbra intersecciona con la Tierra produciendo un eclipse total de Sol. Los conos de sombra producen un barrido sobre la superficie de la Tierra denominado trayectoria de totalidad, desde el cual el fenómeno se contempla como total, fuera de la umbra el evento se contempla como parcial. Los eclipses totales también constan de cuatro contactos. En el primer contacto ambos discos se tocan, pero antes de llegar al segundo contacto, la iluminación del ambiente cambia drásticamente, los parámetros atmosféricos cambian. En el instante del segundo contacto se produce el anillo de diamante, un fulgor que, por efecto de irradiación, tiene lugar en el punto donde desaparece la fotosfera.
clip_image007
De repente aparece la corona solar. Aparecen en el firmamento los planetas y las estrellas más brillantes. La totalidad dura poco. Con el tercer contacto sucede de manera análoga pero en orden inverso.
Otro tipo de eclipse total es el híbrido, mixto o anular-total. Tiene lugar cuando la punta de la umbra cae corta sobre la superficie de la Tierra y el evento es anular, pero en su proyecto va cambiando a total, para terminar en anular.

































2 comentarios:

  1. Por aqui, no pinta bien ,esperemos tener suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui seguramente tenemos suerte tengamos el cielo despejado.

      Eliminar