lunes, 7 de enero de 2013

El fin de la Tierra.

Hoy no daba con un tema sobre el que escribir, y a veces acostumbro a hacer preguntas a niños para darme nuevas ideas. Le pregunté a mi hijo, que es el que tenía mas cercano y me dijo que le gustaría saber como se acabará el mundo. Trataremos de darle respuesta de la forma mas sencilla posible.

Lógicamente, no puedo poner una fecha para dar con el fín de los días (no soy Maya, ni vidente, ni profeta, por suerte) y tampoco quiero que la simple desaparición de nuestra especie (una mas dentro de los millones de especies que han poblado este planeta y con relativamente poco tiempo de estancia en el mismo) sea considerado como tal, puesto que la tierra puede seguir sin nosotros (posiblemente con mucha mejor salud).

Dichos estos puntos, vamos a descartar como final de los días una extinción masiva (hubo otras en el pasado y la tierra sigue aqui), provocadas por impactos de asteroides, supervolcanes, supertormentas, terremotos, etc, que simplemente harían que nuestra especie se extinguiera como se han extinguido otras en el pasado, y bueno, no ha pasado nada... la vida sigue.
Vamos a descartar aquellos sucesos catastróficos que supongan el fin de nuestra especie, vamos a centrarnos en el fin de la tierra como planeta.

Entonces, ¿cómo desaparecerá la tierra como planeta? Bien, hay que decir que nuestro sol lleva brillando en la secuencia principal unos 4500 millones de años y tiene combustible nuclear para brillar dentro de la secuencia principal al menos otros 4500 millones de años mas. Esto es, se consume hidrógeno para formar helio y eso provoca que se mantenga la tensión existente entre la gravedad (que hace que el sol se contraiga )y la fuerza de expansión que provoca la presencia en el centro del mismo de un enorme reactor nuclear de fusión.
Asi se expandirá el sol hasta engullir la tierra, significando el fín de nuestro planeta.


Entonces, ¿que sucederá cuando se termine el hidrogeno? Pues que el sol, no podrá mantener este delicado equilibrio y comenzará a consumir nucleos de helio colapsandose ocasionando un aumento de temperatura, esto ocasiona que las capas exteriores de nuestra estrella se expandan para compensar dicho incremento de temperatura, convirtiéndose en una gigante roja, que se expandirá hasta la orbita de marte, llevandose a la pobre tierra por delante en el camino. Este hecho será el que marque el fin de nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario