domingo, 6 de enero de 2013

CATALOGO MESSIER, M93


M 93
Cúmulo abierto M 93 (NGC 2447) tipo “g”, en La Popa

Historia
Como uno de los últimos objetos del espacio profundo encontrados personalmente por él, el cúmulo abierto M 93 fue descubierto por Charles Messier y catalogado por él mismo el 20 de Marzo de 1781.
Localización
Para localizar M 93, encuentre Omicron1 y Omicron 2 CMa a casi 8 grados al SE de Sirius, y M 93 en el mismo paralelo (declinación) de Omicron2 pero 10 grados al E, cerca de Xi Puppis.

Descripción
Aunque brillante, M 93 es uno de los más pequeños cúmulos abiertos. Se encuentra en campo muy rico en estrellas débiles, lo cual puede confundir en cuento a la identificación de las estrellas del cúmulo con las de fondo. Sus estrellas forman un triángulo, aunque otros autores las ven como formando un pez, una mariposa o una estrella de mar. Se cuentan, por lo menos, 80 estrellas que aparecen diseminadas sobre un diámetro aparente de 22’, que corresponden en lineal a unos 20-25 años luz, para una distancia aproximada de 3.600 años luz. Las estrellas más brillantes de M 93 son dos gigantes azules de tipo B9, aunque también las hay amarillas, anaranjadas y rojas. Está clasificado como de tipo Trumpler I,3,r.

No hay comentarios:

Publicar un comentario