viernes, 27 de abril de 2012

Deneb, Albireo y nebulosa del anillo.

Despues de muchos dias viendo nubes y mas nubes, ayer a la noche despejó asi que monté mis bartulos y me dispuse a hacer algo de cielo profundo y dobles, lo cual lo tenia bastante abandonado. El montaje consistió en mi pequeño tubo 80/400 montando en una EQ5 motorizada en ambos ejes. El alineamiento fue bastante malo y como tengo alergia al seguimiento manual las tomas no fueron todo lo buenas que deseo, sobre todo en la imagen de la nebulosa. Esta noche si despeja, prometo que haré un alienado con el metodo de deriva. Dejo las imagenes:

Foto de Deneb, esta estrella una de las mas destacadas del cielo del Verano se encuentra a la distancia de ¡3229 años luz! a pesar de esa distancia la vemos con una magintud visual de 1,25. Es por tanto una de las estrellas mas grandes y brillantes de nuestra galaxia, teniendo una magnitud absoluta de -8,73. Es decir si estuviera situada a 32 años luz de nosotros (10 parsecs) la veriamos aproximadamente 1525 veces mas brillante que Sirio, la cual es la estrella mas resplandeciente de nuestro cielo.

La estrella doble de Albireo, para mi el par mas bonito del cielo. Se aprecia la tonalidad blanco azulada del componente de menor magnitud y el color rojizo de su compañera.


Si, esa pequeña voluta en medio de un mar de estrellas es la nebulosa del anillo. Lo que me sorprendió que con solo 20" de exposición se pusiera de manifiesto tan claramente a pesar de ser un objeto de magnitud 9 y en un entorno urbano lo cual impide el contraste de un objeto tan tenue. Esto me hace pensar que debo hacer estas tomas en cielo oscuro y claro, con mucho mejor seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario