lunes, 6 de febrero de 2012

CATALOGO MESSIER, M 71


M 71
Cúmulo globular M 71 (NGC 6838) clase X-XI, en Flecha

Historia
M71 fue visto por primera vez por De Chéseaux, que lo catalogó como su Nº 13. Más tarde fue redescubierto por Johann Gottfried Koehler, entre 1772 y 1779, y por Pierre Méchain, el 28 de junio de 1780. Charles Messier lo catalogó con el número 71, según las observaciones que hizo el 4 de octubre de 1780, como una nebulosa sin estrellas. Por fin William Herschel consiguió resolver las estrellas en 1783.
Localización
Este cúmulo globular es fácil de encontrar y de observar hasta con unos buenos binoculares, localizando la estrella 9 de Flecha, de magnitud 6, a medio camino entre Gamma y Delta de dicha constelación.

Descripción
Durante mucho tiempo la clasificación de M 71 en cuanto a cúmulo globular ha permanecido dudosa, ya que numerosos astrónomos creían que se trataba más bien de un cúmulo abierto muy denso, análogo a M 11, sobre todo Shapley, que le
atribuyó el tipo “g” correspondiente a los cúmulos abiertos más densos. James Cuffey, del Observatorio de Kirkwood (Universidad de Indiana), estudió los dos tipos de cúmulos, y en 1943 llegó a la conclusión de que M 71 se parecía más a un cúmulo globular poco concentrado como M 68 (de clase X) o NGC 5053 (de clase XI), pero en 1959 realizó un diagrama Color-Magnitud que consideró más próximo al de un cúmulo abierto. Otros criterios, como la velocidad radial o la abundancia en metales pesados (metalicidad), no han sido determinantes para dilucidar este aspecto. Según fuentes recientes, se encontraría a una distancia de 11.700 años luz. El núcleo, más denso y fácilmente visible, no representa mas que 5 ó 6 minutos de arco, mientras que en fotografía aparece un diámetro angular de, aproximadamente, 7’, que correspondería a una extensión lineal de solamente 25 años luz, lo cual es muy poco para un cúmulo globular. No obstante, la detección de débiles estrellas componentes en el interior de un diámetro de 24’ llevarían su extensión a 90 años luz, aunque Kenneth Glyn Jones pone de manifiesto que la pertenencia de estas estrellas a M 71 no está todavía confirmada.

2 comentarios:

  1. Muy buena cronica Victor y la foto acompañada es espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. SOLO RECUERDA QUE LAS COSAS FACILES NUNCA SON BUENAS!!!

    ResponderEliminar