miércoles, 30 de noviembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M 63


M 63
Galaxia Girasol
Galaxia Espiral M 63 (NGC 5055) tipo Sb, en Perros deCaza


Historia

M 63 fue el primer descubrimiento de un objeto del Espacio Profundo efectuado por Pierre Méchain, amigo de Messier, quien lo capturó el 14 de Junio de 1779. El mismo día Charles Messier lo incluyó en su catálogo.


Descripción

Esta galaxia, llamada del Girasol, es de tipo Sb o Sc, mostrando una estructura espiral irregular, que puede ser claramente observada en la periferia de su región central, pequeña y finamente granulosa, de sólo 6 segundos de arco. M 63 es un buen ejemplo de ese tipo peculiar de galaxias con líneas o bandas brillantes que se diversifican enormemente, lo cual le proporciona un aspecto muy peculiar, que algunos han comparado con una rosa blanca.

Aunque 6º más al S, M 63 parece formar parte de un grupo físico con M 51 y otras varias pequeñas galaxias, el Grupo de M 51, que se encuentra a una distancia aproximada de 37 millones de años luz. La apariencia visual está puesta de manifiesto por la fotografía: los brazos espirales forman un fondo granuloso, cuyo brillo aumenta suavemente desde la periferia, y luego rápidamente hacia la región central, la cual presenta, asimismo, un aspecto granuloso. En las fotografías en color puede observarse unas regiones grumosas con enormes cúmulos abiertos y nebulosas de emisión. M 63 está desarrollando todavía su estructura espiral y, en el futuro, estos cúmulos se habrán disgregado y las nebulosas habrán originado nuevas estrellas capaces de rellenar los huecos y reforzar la continuidad de la estructura espiral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario