miércoles, 19 de octubre de 2011

CATALOGO MESSIER, M43



Catálogo Charles Messier: Objeto M 43

Nebulosa de De Mairan, parte de la Nebulosa de Orión M 43 Nebulosa Difusa M 43 (NGC 1982) una nebulosa de emission y reflexión, en Orión.


Historia

Fue reportada inicialmente por de Mairan en 1731 como “un brillo que rodea a una estrella”, y quien pensó que era “muy similar a la atmósfera de nuestro Sol, si fuera lo suficientemente densa y extensa como para ser visible con telescopios a una distancia similar”. Charles Messier la incluyó en su fino dibujo de la Nebulosa de Orión, y le asignó un número extra de catálogo, M43, el 4 de marzo de 1769. Más aún, William Herschel la incluyó en su lista con el número H III.1, aunque normalmente evitaba cuidadosamente asignar sus números a los objetos Messier. En su artículo de 1811, Herschel afirma que la había observado en fecha tan temprana como el 4 de marzo de 1774, y que la había catalogado el 3 de noviembre de 1783.

Localización

M 43 es, de hecho, una parte de la gran nebulosa de Orión. Se encuentra al N y NE de la gran boca negra del pez de M 42, separada de ella por una banda oscura impresionante y tormentosa.


Descripción

La nebulosa difusa M 43 rodea a la joven e irregular variable nebular HD 37061, NU Orionis (no confundir con “nu”, la letra griega), de magnitud 6,5-7,6 y de tipo espectral BIV. Se cree que la nebulosa de Mairan brilla por la excitación de esta estrella, la cual posee su propio e independiente pequeño cúmulo, que estaría formándose en esta región de Orión. Los motivos oscuros a lo largo de su flanco Este, son bien visibles con instrumentos a partir de 200 mm., aunque ofrece también un bello espectáculo con tan solo un 100 mm. La adición de filtros permite mostrar la forma de “coma” de esta nebulosa Su longitud lineal es de 10’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario