jueves, 22 de septiembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M9


Catálogo Charles Messier: Objeto M 9
M 9
Cúmulo Globular M9 (NGC 6333), clase VIII Ophiuchus

Historia
El cúmulo globular M9 fue uno de los descubrimientos originales de Charles Messier, que lo catalogó el 28 de mayo de 1764 y lo describió como “Nebulosa sin estrellas” de 3 minutos de arco de diámetro. 20 años más tarde, William Herschel consiguió distinguir las estrellas individualmente.

Localización
La mejor forma de encontrarlo es a partir de la estrella Sabik (magnitud aparente de 2,43). M9 está unos 3 grados al sur este (2,1 grados este y 2,8 grados sur). A más o menos medio grado al norte encontramos una estrella de magnitud 6, otra de magnitud 7 hacia el noroeste y otra de magnitud 6 dentro de un grado hacia el este. Muy cerca, a sólo unos 80 minutos de arco hacia el noreste se encuentra el cúmulo globular NGC 6356, un poco más pequeño y un poco menos luminoso (mag 8,25), a más o menos el doble de distancia de nosotros (unos 50 000 años luz). Con la misma separación, hacia el sureste, hallamos el cúmulo globular NGC 6342, mucho menos luminoso (9,7 mag) y más pequeño (3 minutos de arco). La nube de polvo Barnard 64 tiene su centro a unos 25 minutos al oeste de M9, pero se extiende casi hasta el cúmulo.

Descripción
M9 es uno de los cúmulos globulares más cercanos al núcleo de nuestra galaxia. Se encuentra a unos 5500 años luz desde el centro galáctico. Su diámetro angular, de 12 minutos de arco, corresponde a una extensión lineal de 90 años luz, encontrándose a una distancia de 25800 años luz de nuestro sistema solar. Sin embargo, visualmente parece unos 3 ó 4 minutos de arco más pequeño, pudiendo alcanzar en fotografías convencionales 9,3 minutos de arco.
Su luz está significativamente disminuida del norte al oeste por el polvo interestelar, ya que el cúmulo está situado en el borde de la silueta de una nebulosa oscura (Barnard 64). Su luminosidad se ve disminuida probablemente en al menos una magnitud (un factor de 2,5). Teniendo en cuenta lo anterior, el brillo aparente de este cúmulo (7,7 magnitudes) corresponde a una magnitud absoluta de -8,04 Mag: dicho de otra forma, un brillo de más o menos 120 000 veces el del Sol. A la vista parece un óvalo, y en nuestra fotografía se puede apreciar la elipticidad de M9 mencionada por Shapley. Tal como indica su concentración, de clase VIII, las estrellas de M9 están comprimidas hacia el centro en un nivel medio. M9 se aleja de nosotros a una velocidad muy alta, 224 km/seg. En este cúmulo se han encontrado 13 variables (cefeidas), de las cuales 10 fueron halladas por Baade. La estrella más brillante tiene una magnitud aparente de 13,5. Para verla es necesario un telescopio de aficionado de tamaño medio (unos 150 mm). Sus gigantes de la rama horizontal son de una magnitud aparente de 16,2. Su tipo espectral total se ha determinado en F2, su índice de color en +0,06. En cuanto a la observación, el cúmulo puede atisbarse como una débil y diminuta nube redonda usando unos prismáticos 10x50 en buenas condiciones atmosféricas. Los telescopios de 100 mm. nos muestran la parte central con un diámetro de aproximadamente 3 minutos de arco y una forma ligeramente ovalada cuya imagen se debilita hacia los bordes. Con estos telescopios se pueden apreciar incluso las estrellas más brillantes, sólo bajo condiciones de visibilidad excepcionales. Un telescopio de 150 mm. ya permite verlas con claridad. Los telescopios de entre 200 y 250 mm. lo muestran como un cúmulo globular de 7 u 8 minutos de arco, con la región central más compacta. Los telescopios de aficionado más grandes (de 300 mm. en adelante) consiguen resolver por completo el núcleo.
Ascensión Recta
17:19.2
(horas:minutos)
Declinación
-18:31
(grados:minutos)
Distancia
25,8 (miles de años
luz)
Magnitud
Aparente
7,7 (magnitud)
Dimensión
Aparente
12,0 (min/arco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario