jueves, 22 de septiembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M8


Catálogo Charles Messier: Objeto M 8
Nebulosa de la Laguna
M 8
Nebulosa difusa M 8 (NGC6523), una nebulosa de emisión en Sagittarius

Historia
El cúmulo NGC 6530 fue descubierto por Flamsteed hacia 1680, mientras que la Nebulosa de la Laguna la descubrió Le Gentil en 1747. Como sucede a menudo con las nebulosas difusas, el cúmulo de estrellas jóvenes que se formó a partir del material de la nebulosa se descubrió en primer lugar. En este caso el joven cúmulo abierto NGC 6530 en la parte oriental de M8 se descubrió en 1680 por Flamsteed , y fue observado nuevamente por De Chéseaux en 1746, antes de que Le Gentil encontrara la nebulosa en 1747. Abbe Nicholas Louis de la Caille lo catalogó en su compilación de 1751-52 como Lacaille III.14. Cuando Charles Messier lo incorporó a su colección el 23 de mayo de 1764, mencionó a la nebulosa como una nebulosidad que rodeaba a la estrella 9 Sagittarii. Su posición original es más cercana a la posición moderna del cúmulo que a la de la nebulosa. Sin embargo, es precisamente a la nebulosa la considerada ahora generalmente como “Messier 8”. En enero de 1997, el Telescopio Espacial Hubble se utilizó para estudiar la región de la Nebulosa del Reloj de Arena en la Nebulosa de la Laguna, M8.

Descripción
De acuerdo con Kenneth Glyn Jones, la Nebulosa de la Laguna tiene una extensión aparente de unos 90 x 40 minutos de arco, lo que representa 3 x 1,33 diámetros aparentes de luna llena, y corresponde a 140 x 60 años luz, distancia que es, pues de 5 200 años luz la que nos separa. Uno de los rasgos más notables de la M 8 es la presencia de nebulosas oscuras conocidas como “glóbulos” (Burnham), que son nubes de protoestrellas con diámetros de unas 10 000 Unidades Astronómicas. En el interior de la región más brillante de la Nebulosa de la Laguna podemos ver un rasgo notable de la misma, el comunmente llamado “Reloj de Arena”. Este rasgo lo descubrió por John Herschel y se encuentra ubicado en un criadero de estrellas. La emisión brillante es causada por la excitación de estrellas jóvenes y muy calientes. La estrella Herschel 36 (magnitud 9,5, clase espectral O7) es, de hecho, la que la ilumina principalmente. M8 comprende a un cúmulo abierto: NGC 6530. Dicho cúmulo está separado y concentrado ligeramente hacia el centro. Sus estrellas se pueden considerar diseminadas en un rango moderado de brillo, moderadamente rico (unas 50 a 100 estrellas), y asociado con nebulosidades (con la Nebulosa de la Laguna, en concreto).
Como la luz de las estrellas que lo componen muestra muy poco enrojecimiento causado por material interestelar, es probable que el cúmulo esté situado justo enfrente de la Nebulosa de la Laguna. Su estrella más brillante es una caliente O5 de magnitud 6,9, dándosele una edad de unos dos millones de años. Woldemar Götz menciona este cúmulo, diciendo que contiene una estrella peculiar tipo Of, es decir, una brillante estrella de tipo espectral O con líneas espectrales peculiares de helio y nitrógeno ionizados. La extensión tenue de la nebulosa hacia el este tiene su propio número IC: es la IC 4678.
Ascensión Recta
18:03.8
(horas:minutos)
Declinación
-24:23
(grados:minutos)
Distancia
5,2 (miles de años
luz)
Magnitud
Aparente
6,0 (magnitud)
Dimensión
Aparente
90 x 40 (min/arco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario