sábado, 8 de enero de 2011

CUADERNO DE OBSERVACION, VENUS

No es difícil observar Venus en el cielo puesto que se trata del astro mas brillante después del Sol y la Luna. Hay que buscarlo hacia el Oeste después de la puesta del Sol o hacia el Este antes de que amanezca. Tiene, a simple vista la apariencia de una gran estrella blanca que no parpadea. Es por ello que se le denomina el Lucero del Alba.
Visto por unos prismaticos de 10X aparecerá como una estrella muy brillante o bien, si está muy cerca, como un pequeño cuerno similar a la luna en una de sus fases. Va a adoptar la forma esferica de planeta, siempre y cuando se observe a mas de 35 aumentos. Si esta muy lejos, se observará como una esfera brillante de unos 10 segundos de arco y si se encuentra cerca, en posiciones próximas a la conjuncion puede llegar alcanzar un tamaño de unos 65 segundos de arco, pero en ese caso se verá como una minuscula porción de Luna.

En esta imagen podemos apreciar las distintas fases por las que podemos ver pasar a venus, hay que decir que cuanto mas lejos esté mas cantidad de disco podremos observar, y cuanto mas cerca, menos.

Por un telescopio de aficionado no se aprecian formaciones nubosas, salvo en los mejores momentos de observación y utilizando filtros, podríamos llegar a observar una formación nubosa en forma de Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario