martes, 23 de septiembre de 2014

DETECTAR METEOROS MEDIANTE LA ANTENA COMUNITARIA DE TU EDIFICIO


El mundo de la radio-astronomía es apasionante, y lo mejor de todo es que con muy pocos medios podemos hacer cosas que incluso pueden tener un valor científico. En este caso me propuse usar la antena de casa como detector de meteoros.

Material que necesitaremos:
  • Un ordenador.
  • Una clavija de sonido minijack macho-macho como esta:
P9232600
  • Una toma de antena (la del salón, la de la habitación).
  • Un cable de antena (10 metros de cable en el chino 2,70 €).
  • Un sintonizador USB TDT (El más barato que encontréis). El mío es este modelo:
3997964-3965
  • Descargar los programas: Zadig, SDRSsharp y Spectum Lab. (Gratuitos, se buscan en google y se descargan)
Para empezar, tenemos que usar el programa Zadig para sustituir el driver de nuestro flamante pincho sintonizador y darle mas rango de frecuencias (nos lo va a inutilizar para ver la tele, eso si, pero el proceso es reversible, se reinstala el driver viejo y listo.)
zadig
Básicamente se busca en la pestaña de arriba el pincho usb y se le da al boton grande de abajo. Con este sencillo proceso conseguimos que nuestro sintonizador de tdt se vuelva un sintonizador multibanda en cualquier rango de frecuencias de radio.
El siguiente paso es instalar el SDRSsharp, ojo, este programa esta programado en C+ y va a hacer cosas raras durante la instalación (no son virus no os preocupeis). La instalación tarda un poco pero con este programa vamos a sintonizar el emisor deseado.
Una vez instalado lo abrís (Con el pincho conectado al usb y la antena puesta al mismo, claro está) y os saldrá esta pantalla:
sdrsharp
En la parte superior aparece en MHZ (554) la emisora a utilizar. En mi caso es un multiplex correspondiente a una emisora TDT local situada en Barcelona. Los requisitos para seleccionar emísión son dos: que no exista una emisora en vuestro lugar que emita en esa frecuencia y que la emisora seleccionada este a mas de 800 Kms de distancia de vuestra localidad. Hice también pruebas con una emisora de FM de Camas (Sevilla) pero las emisiones de FM no me han parecido buenas para estos menesteres, puesto que se acoplan emisoras locales cercanas.
Ya tenemos sintonizado nuestro aparato, ahora escucharemos un ruido desagradable por los altavoces de estática, como un zumbido continuo. Minimizamos el SDRSharp.
Abrimos el Spectrum Lab, que previamente instalaremos, y aparecerá una pantalla como esta:
spectrum lab
En este momento esta captando las señales del micrófono de vuestro ordenador, esto no nos interesa, es el momento de usar nuestro minijack y conectarlo de la salida de auriculares a la toma de micrófono de la tarjeta de sonido de vuestro equipo.
Ahora es el momento de configurarlo, en control palete en los cursores que se ven a la izquierda de vuestra imagen, se dejan tal y como los veis en la imagen, de este modo el ruido no aparecerá reflejado en la gráfica.
En la escala superior, veréis una escala en hertzios, esta  la situaremos en un rango de 10 a 1000 HZ (la amplitud de escucha del oido humano).
Se puede configurar también, en la pestaña de opciones que nos almacene una captura de pantalla cada cierto intervalo de tiempo para tener un histórico de detecciones, en mi caso hace una captura cada 15 segundos.
Y listo, a detectar meteoros. Ayer lo tuve funcionando durante una hora y hubo algunos resultados:
capt229capt252capt311capt327capt369

Algunas consideraciones:
  1. El lapso temporal es el eje vertical
  2. El eje horizontal es el rango de frecuencias del eco recibido.
  3. Para darle mas valor a las observaciones se puede sincronizar el reloj del equipo con la hora oficial exacta, usando como servidor de tiempo la siguiente IP: 150.214.94.5. Esta corresponde a la hora oficial y nos va a permitir comparar valores entre las distintas estaciones de detección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario