jueves, 14 de noviembre de 2013

ESPECTROS DE BETELGEUSE, RIGEL Y CAPELLA


Hoy hemos hecho un pequeño análisis de estas tres interesantes estrellas, las mas brillantes que nos podemos encontrar a primeras horas de la noche.
Betelgeuse es una supergigante roja de tipo espectral M2, que está en las últimas etapas de su vida en la secuencia principal. Su masa es aproximadamente 18 veces la del sol, mientras que su radio oscila entre 880 a 950 millones de kilómetros, esto provoca que sea una variable semiregular cuya magnitud absoluta oscila entra –6 a –5,5. Se prevee que se convierta en breve tiempo en una supernova de tipo II, según los diversos cálculos realizados esto se producirá entre los próximos 1000 (si se considera que empieza la fase de fusión del Carbono) o bien dentro de los próximos 10000 años para otros astrónomos más escépticos.
betelgeuse
Esta es la imagen que presenta a través de nuestro espectrógrafo esta estrella. Se aprecian las rayas muy acusadas de las estrellas de tipo M que nos indican la presencia de varias moléculas complejas tales como el oxido de titanio, rayas estas con mas presencia en la zona azul del espectro.
grafica betelgeuse
Estas son las gráficas correspondientes a la luminancia del espectro y al mismo análisis separado en canales RGB. Se ve en la luminancia la presencia de dientes de sierra que corresponden a las rayas negras espectrales, dientes estos mas acusados en el canal R de la gráfica 2. La caída de la grafica B a la altura del  800 se debe a la presencia de carbono.
Capella, es una estrella muy distinta a la anterior, se ha descubierto mediante técnicas de espectrografía que esta estrella esta formada por 4 componentes diferenciados muy próximos entre sí. La forman respectivamente Capella A, una estrella con un radio de 12 veces el solar de tipo G8, Capella B de 9 radios solares y tipo espectral G1 y dos enanas rojas Capella C y Capella D de tipo espectral M1 y M4 respectivamente, siendo estas dos últimas estrellas muy pequeñas y poco luminosas.
capella
Tenemos aquí el espectro realizado esta misma noche, en el que el predominio de las dos grandes estrellas de tipo G hacen que este espectro sea el que prevalezca viéndose que las líneas del hidrógeno se debilitan y aparecen ya rayas correspondientes a metales tales como el sodio y el magnesio. Asimismo las líneas correspondientes al oxigeno también empiezan a ser bastante marcadas.
grafica capella
Vemos que en este caso los picos correspondientes a la luminancia de la estrella no son tan marcados como en el caso anterior, si bien los canales RGB presentan variaciones que coinciden con la metalicidad propia de estas estrellas de tipo G.
Otra estrella muy distinta a las anteriores es Rigel, esta situada como Betelgeuse en la constelación de Orión. Es una supergigante blanco-azulada de tipo espectral B8, con una temperatura superficial de 11500 grados kelvin y situada a 860 años luz de nosotros. Rigel es una binaria si bien su compañera que es 500 veces menos brillante apenas se aprecia por pequeños telescopios.
rigel
Vemos en la imagen de nuestro espectroscopio que este tipo de estrella presenta una ausencia de rayas marcadas, salvo las del hidrogeno y las del helio neutro.
grafica rigel
Asimismo en la gráfica de luminancia se ve claramente la mayor suavidad de las líneas salvo en lo tocante a los indicadores de la presencia de moléculas ligeras tales como el hidrógeno y el helio. En la gráfica RGB se aprecia una caída muy acusada del canal B en la zona de 775, esta caida corresponde a una línea muy marcada del helio que se aparece en esta zona espectral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario