domingo, 8 de septiembre de 2013

FOTOMETRÍA DE MIRACH Y ENIF

Después de mucho tiempo, me he animado a hacer algo de fotometría, que es una de las posibilidades del observatorio que apenas se está usando. Ello, es debido a que, en Galicia la inestabilidad de la atmosfera hace que las gráficas fotométricas cortas se vean alteradas en gran modo por el mal seeing.
Por poner un ejemplo, hemos sacado una fotometría de Mirach y con el seeing pésimo del día toda medición que se hiciera de la misma iba a dar un resultado erroneo por la inestabilidad de las capas altas de la atmosfera.
mirach
Vemos claramente en esta imagen que de la fotometría de Mirach apenas podemos extraer que el valor medio de brillo es 9000, sin ser este valor, ni mucho menos correcto, los picos de la gráfica son producidos por el tintineo que provoca el mal seeing.
En Enif, los resultados son los mismos:

enif
Vemos asimismo que la variaciones son tremendas y se situan en un valor de 2000 aproximadamente. Bien, comprobamos estas mediciones y tenemos que Mirach su magnitud visual oscila entre 2.01 a 2.10 y en el caso de enif la magnitud es de 2.38, en ningún caso la diferencia de brillo que se aprecia en las dos gráficas va a corresponder con la diferencia real, por lo cual las mediciones son inútiles. Es por eso, que realizar fotometría en Galicia es una  mala idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario