lunes, 5 de agosto de 2013

PRUEBA DOBSON SKYWACHER 250/1200

Estoy probando estos días este enorme tubo para su uso en visual, exclusivamente. Nada mas verlo solo se saca una impresión: es enorme, es la primera ocasión que tengo de usar un tubo de este tamaño sin estar metido dentro de una cúpula. Su tamaño está en el límite de lo que podemos transportar en un utilitario pequeño (cosa a tener en cuanta) y eso si, renunciando en todo caso a las tres plazas traseras, puesto que el volumen tanto de la ligera montura como del tubo impide que sea metido en un maletero, a menos que tengas un todo-terreno o bien uno de esos enormes monovolumenes familiares de muchas plazas.

El tubo es grande, muy grande, cosa a tener en cuenta a la hora de transportarlo.
Para la prueba utilicé un ocular moonfish de 2" y 30mm de focal con  80º de campo aparente. Lo cual nos situaba en los 40 aumentos. El lugar de el test, era el peor posible una terraza a apenas 1 km del centro de la ciudad. 
Lo primero que me llamó la atención es la rápida aclimatación del tubo, ello debido al cristal del espejo primario hecho en vidrio pirex, que permite una inmediata adaptación a la temperatura exterior. 
En ausencia de luna o de planetas, nos centramos en objetos de espacio profundo asequibles en estas noches de verano tales como la nebulosa del anillo, el cúmulo de pegaso, el doble de perseo.. etc... Dando una calidad notables en todos ellos y contrastando mucho mas que otros tubos que he usado habitualmente de 200 mm, la mayor apertura se nota, y mas en estos objetos tan ténues.
Lo mejor de la noche, sin duda fue la capacidad de resolución de la estrella doble de Albireo, separando los componentes sin ningún problema y contrastando los colores. Muchisimo mejor que lo otros tubos que he probado.

En resumen: optica de calidad para el uso en visual, en el límite de lo transportable en un vehiculo medio y que será usado para el disfrute de los visitantes de la noche de las perseidas en el Centro Comercial Pontevella la próxima noche del día 13.

2 comentarios:

  1. Hola Victor soy Jose Luis de Pontevedra, un principiante y curioso. Has tallado tu el espejo. Otra pregunta, hasm construido tu la montura dobsoniana?. Espero no molestar, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el equipo se compra tal cual está, si tallas el espejo y lo haces tu mismo, paradojicamente sale mas caro que comprarlo... Cosas de las fábricas chinas.

      Eliminar