sábado, 10 de agosto de 2013

EL FANTASMA DE MIRACH

Mirach es la beta de la constelación de Andromeda, una gigante roja que es aproximadamente 86 veces mas grande que el sol. Esta estrella tiene una compañera de magnitud 14 situada a 1400 unidades astronónomicas de ella. 

Mirach se encuentra a 199 años luz de nosotros.
Bien, pues esa compañera que se puede apreciar muy cercana a mirach, no es el fantasma, el fantasma es una pequeña galaxia conocida como NGC 404 y que al estar tan cercana a esta brillante estrella es muy dificil de apreciar telescopicamente.

En esta toma se amplia la fotografía anterior, en ella se aprecia la pequeña compañera de Mirach y la galaxia enana NGC 404, una pequeña galaxia lenticular del tamaño aproximado de la Pequeña nube de magallanes. Situada a 10 millones de Años luz de nosotros, se aproxima a nuestra galaxia a una velocidad de 47 kilometros por segundo.
Esta pequeña galaxia lenticular se encuentra practicamente aislada, lo cual es peculiar en galaxias de este tamaño. Su magnitud aparente es de 10,10. Imagenes recientes del Hubble han mostrado que tiene una modesta tasa de formación estelar y el análisis de su estructura  nos indica que puede ser una fusion de galaxias irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario