miércoles, 19 de junio de 2013

RUTA DE LAS CONSTELACIONES EN OURENSE

Hace unos años en la periferia de Ourense se ubicaron una serie de monolitos dedicado cada uno de ellos a una constelación distinta. Dichos monolitos forman lo que se denomina "Ruta de las Constelaciones".

Los 31 monolitos abarcan las 12 constelaciones zodiacales y  19 constelaciones  boreales (es decir, para estar completo faltarían 9 constelaciones pero están todas las significativas:

El primer monolito dedicado a Capricornio se ubica en la Carballeira de  A Ramallosa en el núcleo rural de Santa Cruz de de Arrabaldo. Acuario se ubica en Sistis, a la altura de la Nacional 120. Pegaso esta en Untes en el Camping recién puesto en funcionamiento. Andrómeda en Naves, junto al estanque de Agua, Cefeo lo encontramos en la Plaza de Eirasvedras, Piscis en el mirador situado en Anaigo de Palmes, y cercano a este en el campo de deportes tenemos el monolito de la constelación de Aries. Cetus está en Abeleda, Casiopea en Castro de Beiro, Eridano en Reogalde, Perseo y Tauro en beiro, Auriga en Vilar das tres...

Y así hasta localizar los 31 monolitos, los cuales recomiendo que sean visitados en 5 veces: recorrer en verano las constelaciones de verano, en otoño las de otoño, en invierno las de invierno y en primavera las de primavera, y dejar por último otro día mas para visitar los monolitos dedicados a las circumpolares que pueden ser vistas en cualquier época del año. Seria interesante hacer coincidir estas visitas con los eventos astronómicos tales como Solsticios y Equinocios.

Interesante ruta, y tal como indica el folleto que la recoge, los monolitos nacen de la tierra para recoger en ellos la luz de las estrellas que a la tierra cae.


No hay comentarios:

Publicar un comentario