viernes, 14 de junio de 2013

NEBULOSA TRIFIDA NUEVO METODO DE CAPTACION Y PROCESADO

Esta noche ha sido quizás la noche con la mejor transparencia que he tenido nunca en el observatorio, esto es muy importante a la hora de controlar la Contaminación Lumínica, que no es otra cosa que la luz reflejada en las partículas en suspensión en la atmósfera que nos vuelve de regreso. Es irónico que cuando tratamos de captar la luz de objetos que están a miles o a millones de años luz, la mayor parte de la luz que sature nuestro sensor, sea la producida por una farolas situadas a unos pocos metros.

En este caso se han realizado 20 tomas de 3 minutos de duración con el filtro UHC puesto, ya que al tratarse de una nebulosa, se pueden cortar aquellas longitudes de onda luminosa que corresponden a la luz parásita puesto que una nebulosa no tiene una emisión continua sino en determinadas partes del espectro de luz que son las que precisamente solo deja pasar el filtro. Hay que decir que se ha usado un intervalometro y seguimiento, con lo cual en esta sesión el observatorio ha estado desasistido, esto es, se deja a la electrónica funcionando y el operador pasa el rato viendo la tele en el calor del sofá de casa.

Asimismo se han realizado tomas de calibración, que paso a describir: 
  1. 3 Darks, este tipo de foto se saca con el telescopio tapado, a la misma sensiblidad ISO y tiempo de exposición que las fotos de la nebulosa, sirven para que el programa de apilado elimine el ruido termico  de la fotografía principal.
  2. 3 Offset-Bias: se saca de la misma forma que el anterior, con el mismo ISO, pero con la mínima velocidad de opturación sirven para eliminar el ruido electrónico causado por la propia configuración del sensor de la cámara.
  3. 3 Flats: Se saca en modo automático, con la misma sensibilidad ISO que las fotografias principales, a una cartulina iluminada, preferentemente de color blanco. Sirve para calibrar las molestas motas de polvo en el sensor y si también hay viñeteo lo elimina.
Dejando aparte todos estos lios técnicos paso a dejar la imagen del día en la que se aprecia una evidente mejoría con un fondo oscuro uniforme y la nebulosidad muy destacada:
Esta nebulosa está situada en dirección al centro de la Vía Láctea, por eso se ve un campo tan estrellado.

Otra versión de la misma imagen con un procesado distinto y algo más recortada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario