sábado, 22 de junio de 2013

COSMOLOGIA, ¿HAY UNA ALTERNATIVA A LA HIPOTESIS DE LA ENERGIA OSCURA?

Desde hace unos pocos años, las observaciones nos han permitido deducir que el Universo se expande a un ritmo acelerado, esto implica la existencia de una nueva forma de energía de la cual desconocemos su naturaleza, la energía oscura. 

Desde Copérnico, que nos situó en un planeta que gira alrededor del sol,  los hombres de ciencia han sabido que no ocupamos ningún lugar relevante en el Cosmos, asimismo el principo Copernicano establece que el universo tiene una densidad uniforme (homogeneidad) y  parece el mismo en todas las direcciones (isotropía). Estos dos principios, claro está hay que aplicarlos de una forma general, puesto que, llevados al extremo, el universo sería una papilla uniforme de átomos, y por lo que vemos hay ligeras diferencias de densidad por zonas, en las que se han producido condensaciones, esto es, las galaxias.

Bien, según la teoría que acepta la energía oscura, el universo podría asemejarse a un globo, el cual se expande (se hace mas grande) de forma acelerada.

Según las teorías actuales el universo es como un globo que  se expande de forma acelerada.
Pero, ¿y si el universo no fuera uniforme en su estructura? Pues habría zonas en las que la menor concentración de materia (vacíos) existiría la ilusión de que se expande cada vez mas rápido aunque la tasa de expansión fuera constante, lo cual nos permitiría prescindir del efecto de la energía oscura.

En universo no homogeneo en las zonas que hay menos densidad de materia (fuera de los picos de este globo) parecería que se acelera la expansión, aunque esta fuera constante.
¿Y las observaciones que nos dicen? Bien, pues que la simetría del fondo de microondas es bastante homogeneo de lo cual se infiere la existencia de la energía oscura, también podría ser que el vacío cosmico imitase dicha energía, pero la coincidencia no sería exacta. Próximas observaciones buscarán indicadores de estas diferencias, como por ejemplo observaciones adicionales de supernovas pueden ayudarnos a precisar el ritmo de expansión y verificar de este modo si este varia con la posicion. O incluso las observaciones de los neutrinos remanentes del universo primitivo podrían revelar la existencia de estos vacios.

La imagen del fondo de microondas nos revela un universo homogeneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario