domingo, 12 de mayo de 2013

M 13 y M 57 con Guiado.

Hoy hemos puesto en marcha el sistema de autoguiado que en ocasiones por comodidad, y puesto que la montura tiene una muy buena puesta en estación no se usa con frecuencia. Se ha visto que se pueden alargar los tiempos de exposición y si se buscan zonas altas del cielo, con los filtros podemos eludir la contaminación luminica.

La primera toma que vamos a  subir hoy, es M 13, un cúmulo globular retratado en otras ocasiones, pero hoy, al aumentar el tiempo de exposición y al desaparecer ciertos rastros, se han logrado sacar detalles muy interesantes. Aparte del cúmulo propiamente dicho, en la parte superior hacia el centro izquierda se puede apreciar una pequeña nebulosidad que no es otra cosa que la galaxia NGC 2607, una pequeña (3X1 segundo de arco) y poco brillante galaxia (11,9 de magnitud), que me causo sorpresa al apreciarla en la toma, puesto que no me cuadraba un objeto nebular en esa zona, pero una vez mirado en Cartes du Ciel, salí de la duda.
A continuación, realicé una toma de 180 segundos de la nebulosa del anillo, pero el autoguiado perdió la estrella de referencia en varias ocasiones quedando las estrellas de la toma un poco mas alargadas, pero la fotografía no es del todo mala:

No hay comentarios:

Publicar un comentario