martes, 15 de enero de 2013

CATALOGO MESSIER, M94


M 94
Galaxia Espiral M 94 (NGC 4736) tipo Sb, en Perros de Caza

Historia
M94 fue descubierta por Pierre Méchain el 22 de Marzo de 1781. Recibido el informe de su amigo, Charles Messier lo observó, determinó su posición y lo catalogó el 24 de Marzo de 1781.

Descripción
M 94 es una de las galaxias del grupo de la Osa Mayor, y una de las tres grandes, junto con M 51 y M 63, de la constelación de los Perros de Caza. Se trata de una galaxia espiral clasificada Sab, a causa del brillo extremo de su región central. Este luminoso disco circular está rodeado de una activa zona anular de formación de estrellas, materializada en las imágenes en color por los cúmulos de jóvenes estrellas azules, que marcan nítidamente la separación con un anillo exterior mucho menos brillante y compuesto por una población estelar más vieja, de color amarillento. Además, esta región se encuentra en los aledaños de la galaxia bajo la forma de un nuevo anillo de formación de estrellas, de actividad moderada; Como puede apreciarse, M 94 es uno de los
casos, relativamente raros, de galaxias en las cuales pueden observarse dos distintas “oleadas” de formación de estrellas. Con exposiciones muy largas, se puede observar un anillo, más lejano y extremadamente débil a, aproximadamente 15 minutos de arco, que se vislumbra en la imagen DSSM de M 94. La distancia de M 94 no se conoce todavía con seguridad. Tully apunta, aproximadamente, 14 millones de años luz, Burnham 20 y Kenneth Glyn Jones 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario