lunes, 24 de diciembre de 2012

REPORTE OBSERVATORIO, 24-12-2012

Hoy ha sido un día de pruebas de autoguiado, con dos programas, PHD y Maxim Dl, me quedo con el primero por su facilidad de uso y por el resultado final. Tambien he aprovechado para hacer algo de fotometria una disciplina con la que no me llevaba demasiado bien, pero que es interesante. En este último caso he sacado un video de Betelgeuse y dejo la gráfica que he obtenido de su procesado.

La prueba de guiado la hice con un objeto fácil, la nebulosa de Orion, aqui dejo la toma resultante del apilado de 3 tomas de distinta exposición, sumando aproximadamente 3 min en total, hay que destacar el buen rendimiento del filtro UHC-CLS de Celestron que a pesar de la luna, ya muy alta en el horizonte y de la contaminación lumínica me ha permitido sacar mucho detalle en esta nebulosidad.

La misma imagen anterior recortada, se aprecia un poco de coma en los bordes de la imagen, pero se elimina el viñeteo, me gusta mas esta toma sacada con el Newton que con el refractor de 102 mm que uso normalmente para estas cosas.

Mi primera fotometría la he dedicado a esta gigante roja en los últimos momentos de su vida en la secuencia principal, en no mucho tiempo, esta estrella colapsará y dará un gran espectaculo en forma de supernova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario