viernes, 19 de octubre de 2012

UN AYUNTAMIENTO DEL RURAL OURENSANO DESALOJA UN CENTRO REFERENTE EN LA ASTRONOMIA EN GALICIA

Recientemente, se ha celebrado una nueva edición de Astrogalicia, en las instalaciones del "Albergue dos Biocos" situado en el municipio de San Xoan de Rio, en una zona de transición entre el Macizo Central Ourensano y la Ribeira Sacra. A este evento asistieron mas de 100 astrónomos tanto aficionados como profesionales, procedentes de toda la Comunidad Gallega. Este lugar es uno de los referentes nacionales de turismo astronómico y divulgación científica no solo a nivel Autonómico sino a nivel Estatal, realizando labores de difusión de la ciencia tan intesantes como un "Space Camp" destinado a jóvenes y niños.

El observatorio de los biocos, recientemente recuperado por Altega.
Asimismo, en los proyectos de futuro del albergue (asumido por la empresa Altega cuando era una ruina en todas y cada una de sus instalaciones). Incluia la instalación de un planetario en la conocida como "Casa das Estrelas" un complejo de observatorio y sala de juntas que se encuentra en dichas instalaciones.

El Ayuntamiento de San Xoan de Rio (PP), decide ahora de forma unilateral rescindir la concesión (5 años) sin alegar ningún motivo. Normalmente estos rescates de concesiones por parte de las administraciones se hacen cuando existe un interés público evidente, que en este caso no existe. Lo que realmente es de interés público es que Altega siga realizando su labor de difusión de la Ciencia, que en este pais y con la situación actual puede ser lo que nos saque del pozo en el que estamos metidos.

Solo añadir, mucho ánimo a los gestores del albergue y mi total seguridad que la justicia acabará dandoles la razón.

Las instalaciones se han recuperado con una gran inversión por parte de la empresa, me pregunto como un pequeño ayuntamiento de 700 habitantes va a afrontar el pago de la millonaria indemnización que sin duda va a tener que pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario