viernes, 7 de septiembre de 2012

PRUEBA FILTRO CLS-UHC CELESTRON

Recientemente he adquirido este filtro para paliar en lo posible los efectos de la contaminación lumínica y mejorar mis tomas de espacio profundo. Asimismo, me va a permitir en visual mejorar el contraste en nuestros contaminados cielos. 

En el gráfico que acompaña a estas líneas podemos apreciar el espectro de transmisión de este filtro, cortando la transmisión totalmente en las emisiones de Sodio y Vapor de Mercurio, que son en las que transmiten las farolas de nuestras ciudades asimismo, vemos que la transmisión es máxima en las longitudes de onda del Hidrogeno Beta, el Hidrogeno Alfa y el Oxigeno III. Esto nos indica que tanto en visual y fotografía nos va a eliminar la CL y dar una transmisión máxima en las longitudes de onda de nebulosas planetarias y de reflexión.

Como el cielo en estos dias es el de finales del verano, hice un montaje consistente en mi newton 200/1000 en la montura CG5-GT, como ocular, por comodidad, use el zoom 24-8 de celestron. En primer lugar observé la nebulosa planetaria M27 con y sin filtro y la imagen es claramente mejor con el, asimismo me dirigí a la nebulosa del anillo en la constelación de Lira y la imagen con filtro es claramente superior, puesto que muestra mas contrastada la nebulosa y el cielo mucho mas negro.

Como comparativa dejo dos imagenes de 1 minuto de exposición de un campo estrellado una sacada con filtro y otra sin filtro, se ve como claramente el filtro elimina toda la contaminación luminica de la imagen.
Area del cisne nexton 200/1000 sin filtro.

Altair, con filtro celestron, telescopio refractor 80/400.
Proximamente, publicaré imagenes de espacio profundo tomadas con el nuevo filtro y usando guiado y una mejor puesta en estación, ya que estas tomas son para prueba sin mas pretensiones que hacer una comparativa y servir al lector como valoración si desea adquirir un filtro de estas características.

Como curiosidad dejo una toma de la nebulosa M27 en un campo amplio, la toma la realicé con un refractor 80/400 guiado con un 70/400, camara guia Meade DSI-C, camara principal, Olympus EPL-1 filtro CLS-UHC Celestron:
Toma de campo amplio de la nebulosa planetaria Dummble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario