domingo, 30 de septiembre de 2012

CATALOGO MESSIER, M86


M 86
Galaxia lenticular M 86 (NGC 4406), tipoS0, en Virgo

Historia
La galaxia M86 fue descubierta y catalogada por Charles Messier el 18 de marzo de 1781 mientras clasificaba otros 7 objetos nebulosos de la misma región celeste - todos ellos miembros del Cúmulo de Virgo- y el cúmulo globular M92.
Localización
La M86, al igual que la M84, puede ser fácilmente localizada apuntando con el telescopio a medio camino entre Denebola (Beta Leonis; “la cola del león”) y Vindemiatrix (Epsilon Virginis; “la vendimiadora”). Ambas galaxias son visibles con lentes de aumento bajo (o medio) y pueden servir de punto de referencia para contemplar el Cúmulo de Virgo. Además, la M84 y la M86 pueden localizarse a partir del grupo estelar de la “Gran T” que incluye 6 estrellas pertenecientes a la constelación Comae Berenices (“cabello de Berenice”), cercana a las galaxias M98, M99 y M100, un grado al sur y 1,5 grados al este de la estrella más meridional de esta constelación . También pueden identificarse a partir de la galaxia M87, aproximadamente un grado al sudeste.

Descripción
Esta brillante galaxia gigante es, o bien una elíptica de tipo E3, o bien una lenticular de tipo SO 1(3), aunque los modernos criterios tenderían a clasificarla como un lenticular. Tiene un núcleo estelar y un fuerte gradiente luminoso de tonalidad dorada, y espectro G7. Posee un importante sistema de débiles cúmulos globulares, que pueden adivinarse en nuestra imagen de DSSM el cual está, sin embargo, mucho menos poblado que el de su vecina M 87, situada al SE y, también, gigante. Bajo esta galaxia, muy próxima a ella, una débil enana elíptica forma un pequeño sistema asociado. Alrededor de nuestra imagen de M 86 pueden verse varias condensaciones, concretamente en la parte baja, así como en el foto de DSSM (arriba, en el borde), que podrían tratarse de cúmulos globulares pertenecientes a esta galaxia. De todas las galaxias Messier (incluso de todos los objetos), M 86 posee la más alta velocidad de aproximación y, por lo tanto, con un desplazamiento hacia el azul más elevado. Se cree que se acerca a nosotros con una velocidad de unos 419 km/seg. Holmberg ha lanzado la hipótesis de que podría ser una galaxia próxima a la nuestra, en lugar de ser un miembro del Cúmulo de Virgo. Sin embargo, otros autores creen que es, justamente esta gran velocidad de acercamiento lo que revela su pertenencia muy probable a este cúmulo, por la siguiente razón. En el presente caso la elevada velocidad indicaría que M 86 se desplaza con una velocidad aparente de más de 1.500 km/seg., orientada, por azar, en nuestra dirección. Pero ello no es extraño en los grandes cúmulos de galaxias, como el de Virgo, donde la enorme masa acumulada provoca un potente campo gravitacional. Este hecho podría, fácilmente, acelerar una galaxia hasta alcanzar la velocidad observada en M86; sería mucho más difícil encontrar una explicación de esta gran velocidad en un campo galáctico

No hay comentarios:

Publicar un comentario