martes, 19 de junio de 2012

CATALOGO MESSIER, M80


M 80

Cúmulo globular M 80 (NGC 6093) clase II, en Escorpión

Historia

El cúmulo globular M80 fue uno de los descubrimientos originales de Charles Messier, el 4 de enero de 1781, y lo catalogó como una 'nebulosa sin estrellas, (...) que recuerda al núcleo de un cometa'. William Herschel fue el primero en comprenderlo (antes de 1785), y descubrió que era 'uno de los cúmulos más ricos y comprimidos de estrellas pequeñas que recuerdo haber visto'.

Localización

M80, aunque no muy peculiar, puede ser fácilmente localizado como si estuviera situado casi exactamente a mitad de camino entre Antares (Alfa de Escorpio) y Graffias (Beta de Escorpio), justo por debajo de la declinación paralela de Dschubba (Delta de Escorpio).


Descripción

M 80 es un bello cúmulo globular de 8ª magnitud. Su diámetro angular de 9’ correspondería, aproximadamente, a unos 95 años luz, para una distancia de 36.000 años luz. Visualmente se parece mucho a un cometa. Es el prototipo de cúmulo globular “banco”, de núcleo muy denso y fuerte gradiente luminoso, con un halo circular de luz decreciente. C. Hills observó que en un núcleo tan comprimido como el de M 80 las estrellas están casi en contacto las unas con las otras y que, forzosamente, tenían que producirse colisiones, hasta el punto de que, según sus cálculos, se han producido ya 2.700 choques a lo largo de su historia. No se sabe con certeza si este hecho tiene que ver con las novas observadas en este cúmulo. Así, el 21 de Mayo de 1860 apareció una nova en M 80 que cambió completamente su apariencia durante algunos días. También llamada T Scorpii, esta nova fue descubierta por Auwers en Berlín, alcanzando una magnitud de 7 los días 21 y 22 de Mayo, después se debilitó hasta la magnitud 10,5 el 16 de Junio. En su máximo de brillo, debió alcanzar la magnitud absoluta de, aproximadamente –8,5 es decir, considerablemente mucho más que todo el resto del cúmulo en su totalidad. El 21 de mayo de 1860 apareció una nova en M80, que cambió la apariencia de este cúmulo globular durante algunos días. Esta nova, conocida como T de Escorpio, fue descubierta por Auwers en Berlín, y alcanzó una magnitud de 7 el 21 y el 22 de mayo, y bajó a una magnitud de 10,5 el 16 de junio. Pogson la vio por su cuenta. Se informó de que Pogson había visto un nuevo aumento del brillo a principios de 1864, pero parece improbable, y nadie pudo confirmar el suceso. El brillo máximo de esta nova corresponde a una magnitud absoluta de -8,5, si fuera un miembro del cúmulo. En su máximo, la nova llegó a ser considerablemente más brillante que el conjunto del cúmulo. Apareció una segunda nova en 1938 en M14, pero sólo se la pudo observar fotográficamente, y se la descubrió años después. Otra nova fue V 1148 en Sagitario, que apareció cerca de NGC 6553, pero no es segura en este caso una correlación física. Se ha informado ocasionalmente de otras observaciones de variaciones cataclísmicas: se registraron observaciones tempranas de novas enanas en M5, M30 y en NGC 6712, según el libro de Cecilia Payne-Gaposhki , 'Stars and Clusters'.

El cúmulo se ve como una pequeña pero brillante bola redonda con un núcleo más brillante; el brillo de su superficie disminuye hacia las regiones exteriores. Messier determinó un diámetro de 2 minutos de arco, pero los mejores telescopios de aficionados de tamaño medio lo muestran como un objeto nebuloso y moteado, de un tamaño de unos 3 a 5 minutos de arco, en el mejor de los casos muy pobremente resuelto. Mayor resolución estelar necesitará telescopios de mayor apertura. En el mismo campo de visión de baja potencia, hay dos pequeñas estrellas variables, R y S de Escorpio, ambas descubiertas en 1854 por J. Chacornac:

• R de Escorpio: de10,4 a 15 de magnitud, con un periodo de 223 días.

• S de Escorpio: de 10,5 a 14,6 de magnitud, con un periodo de 117 días.

El campo de M80, especialmente al este y al sur, muestra un gran número de nebulosas difusas oscuras y algunas brillantes, nubes de material interestelar.

Ascensión Recta

16:17,0

(horas:minutos)

Declinación

-22:59

(grados:minutos)

Distancia 32 600 (años luz)

Magnitud

Aparente

7,3 (magnitud)

Dimensión

Aparente

10,0 (min.arco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario