miércoles, 4 de abril de 2012

Android y astronomia

Con la llegada de los nuevos smartphones, se han puesto al alcance de todos los aficionados a la astronomía unas herramientas impensables hace tan solo unos pocos años. En mi caso, he optado por Android, debido a la gran cantidad de aplicaciones gratuitas relacionadas con la astronomia, y por el coste de las terminales de este sistema, pudiendo encontrase telefonos gratuitos si uno opta por un contrato o buenos móviles android si se decide uno por el prepago.

En cuanto a las mejores astroaplicaciones que he encontrado para este sistema (todas gratuitas) haré una breve reseña de las que utilizo habitualmente en mis observaciones:

Google sky Map: Un clásico, aplicación muy lúdica y visual, quizás se echa de menos una base de datos de objetos mas amplia (solo incluye el sistema solar y messieres y estrellas mas brillantes), de todos modos es una aplicación muy didactica que recomiendo usar en observaciones públicas y con niños.



SkyEye: Para mi, la mejor aplicación de astronomía sobre todo con la gran mejora visual de la ultima versión. Incluye el catalogo messier, el Ngc y estrellas hasta la magnitud 6. Imprescindible para el astronomo aficionado.

Planetaria X: Otra aplicación para android, curiosa sin mas, en mi caso apenas la utilizo, pero si la pruebas es posible que te guste y la utilices. Pongo una captura de la versión de pago, mucho mas completa.

Acrusky: Programa de procedencia Rusa, no destaca por lo visual ni por el tamaño de la base de datos de objetos, lo recomiendo para terminales antiguas por su escaso consumo de recursos.

Spacejunk: Curioso programa astronomico, se utiliza sobre todo para situar satelites artificiales, si persigues la ISS o el Hubble este es tu programa.

Planetdroid: Un completo analisis del sistema solar, relativa a efemerides planetarias. Incluye salida, puesta, tamaño del planeta en segundos de arco, conjunciones, oposiciones... Imprescindible si eres una fanático de la fotografía planetaria como yo.

Nivel de burbuja: No es una aplicación astronomica... pero sirve para nivelar la montura en un apuro. Tambien se puede usar para hacer muros de ladrillo, nivelar terrenos...

Tiempo Aemet: Bastante completo, permite mirar incluso los parámetros de una estación metereologica concreta, imagenes de satélite, radar de lluvia. Se utiliza para planificar las observaciones, porque si está cubierto...

Compass: Para esos lugares en los que no vemos la polar... y hacer un alineado de nuestras monturas. Saca de apuros.

Todas estas aplicaciones están de forma Gratuita en Android Market y funcionan en la gran mayoria de productos android. A partir de ahora tu tablet o smartphone será otro compañero de observación junto tu telescopio o prismaticos. Tambien para disfrutar del cielo a simple vista, solo o en compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario