viernes, 25 de noviembre de 2011

PROYECTOS QUE SE QUEDARON EN EL CAMINO: ASTRONAVE DAEDALUS

El primer estudio de ingeniería sobre una nave espacial no tripulada para explorar una de las estrellas mas cercanas lo realizó un grupo técnico de la British Interplanetary Society, entre 1973 y 1977. El blanco elegido fue la estrella Barnard, a una distancia de 6 años luz de la tierra. Los miembros de esta sociedad, reconocieron que el trabajo basado en una tecnología extrapolada para comienzos del siglo XXI, representaría una primera aproximación a los vuelos hacia las estrellas. Las conclusiones mostraron que la tarea era enorme y que se necesitaría una nave de gran masa que dejaría pequeño al cohete Saturno V, el mayor ingenio espacial lanzado por el hombre. El Daedalus pesaría unas 54.000 toneladas y transportaria unas 500 de carga de pago automatizada. Debido al enorme desfase de las comunicaciones entre la tierra y la astronave un ordenador inteligente a bordo controlaria la nave y programaria todas las acciones necesarias para la fase de exploración de la misión.
La nave Daedalus


Unos años antes de llegar a la estrella Barnard, se liberarían mas de 20 sondas cada una de las cuales se dirigiría a un planeta del astro (si lo hubiera) o a la propia estrella. Dichas sondas transmitirian de forma directa la información al ordenador de la astronave.
Una de las sondas que liberaria la Astronave Daedalus


El trabajo mas detallado de este proyecto fue el relativo al motor pulsocohete nuclear basado en estudios sobre la fusión controlada. El motor funcionaría por la combustión de pastillas de deuterio y helio 3, con la intervención de haces de electrones. Sin embargo el helio 3 es un isotopo muy raro, aunque se han descubierto grandes cantidades en la luna.
Esquema y prestaciones del Motor de la nave Daedalus

El coste del proyecto sería inmenso, y la duración de la misión se estima en unos 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario