miércoles, 9 de noviembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M57

Catálogo Charles Messier: Objeto M 57
Nebulosa del Anillo
M 57
Nebulosa planetaria M 57 (NGC 6720) tipo 4+3, en Lira

Historia
M 57 fue la segunda nebulosa planetaria en ser descubierta (en enero de 1779), 15 años después de la primera, M 27. Antoine Darquier de Pellepoix (Darquier) quien descubrió la nebulosa del Anillo apenas unos días antes de que Charles Messier la descubriera y catalogara, la describió como “una nebulosa opaca pero perfectamente delineada, tan grande como Júpiter y parece como un planeta que se está desvaneciendo”. Esta comparación con un planeta puede haber influido para que William Herschel, quien encontró que los objetos de este tipo se parecían al planeta recientemente descubierto por él, Urano, e introdujo el nombre de “nebulosas planetarias”. Herschel describió a M 57 como una “nebulosa perforada, o anillo de estrellas”; esta fue la primera mención a su forma anillada. Extrañamente, el inventor del nombre “nebulosa planetaria” no tuvo en cuenta a la más prominente representante de esta clase de objetos, sino que la describió como una “rareza de los cielos”, un objeto peculiar. Herschel también identificó a algunas de las estrellas superpuestas, y asumió correctamente que “ninguna de ellas parece pertenecer a la nebulosa”.
Localización
M 57 es muy fácil de localizar, ya que está situada entre Beta y Gamma Lyrae, aproximadamente a un tercio de la distancia de Beta a Gamma.

Descripción
La famosa Nebulosa del Anillo M 57 es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria, y es un verdadero espectáculo en el cielo de verano del hemisferio norte. Es la nebulosa planetaria más estudiada y, por ello, la más conocida. A menudo considerada como el prototipo de las nebulosas planetarias, es uno de los objetos preferidos de los observadores en el cielo de verano del hemisferio Norte. Las conclusiones de recientes investigaciones confirman que se trata muy probablemente de un verdadero anillo de materia brillante por emisión de luz, rodeando a una envoltura esférica (o elipsoidal), como John Herschel creyó en un principio. La imagen en color muestra que la materia del Anillo presenta un nivel de ionización decreciente con el aumento de la distancia de su estrella central de 100.000 ºC de temperatura. La región más interior aparece negra porque emite, sobre todo, rayos ultravioletas, mientras que en la parte visible del anillo, el color dominante es el verde, correspondiente a la transición antagónica del oxígeno y el nitrógeno ionizados, y en la parte exterior solo está presente la radiación roja del hidrógeno. Como en la mayor parte de las nebulosas planetarias, la distancia de M 57 no es muy bien conocida. En el caso que nos ocupa, sin embargo, se ha intentado poner en relación su velocidad de expansión angular , de
alrededor de 1 segundo de arco por siglo, con su velocidad de expansión radial. Otra particularidad propia de este tipo de objetos, y también del Anillo, es que su magnitud visual (8,8) es superior a su magnitud fotográfica (solamente 9,9); ello es debido a que la gran mayoría de su luz, es emitida con muy poca radiación espectral propia. A partir de la velocidad de expansión de un segundo de arco por siglo que hemos dado más arriba, la edad de la nebulosa puede estimarse bajo la presunción de una expansión constante. Para su extensión actual de 60x80 segundos de arco, esto arroja un período de expansión de unos 6 000 a 8 000 años. La masa de la materia nebular ha sido estimada en unas 0,2 masas solares, y su densidad en unos 10 000 iones por centímetro cúbico. Se ha determinado que su composición química es la siguiente: por cada átomo de flúor (Fl), la Nebulosa del Anillo contiene 4,25 millones de átomos de hidrógeno (H), 337 500 de helio (He), 2 500 de oxígeno (O), 1 250 de nitrógeno (N), 375 de neón (Ne), 225 de azufre (S), 30 de argón (Ar) y 9 de cloro (Cl). Se está expandiendo a unos 20 o 30 kilómetros por segundo, y se aproxima hacia nosotros a 21 kilómetros por segundo. Puede ser vista con binoculares como un objeto casi estelar, difícil de identificar a causa de su pequeño diámetro aparente. En los más pequeños telescopios de aficionados, el anillo se hace aparente a partir de los 100 aumentos, con un centro más oscuro; una estrella de 12a. mag. se encuentra al este de la nebulosa planetaria, a aproximadamente 1 minuto de arco de su centro. Si se logra notar algún color, la Nebulosa del Anillo aparece ligeramente verdosa, lo que no resulta inesperado ya que su luz se emite en algunas pocas líneas espectrales verdes. Aún en los telescopios pequeños puede notarse una pequeña elipsicidad, con el eje mayor en un ángulo de posición de unos 60 grados. Con aperturas mayores y buenas condiciones de visibilidad, se pueden apreciar más y más detalles, pero aún con los grandes instrumentos la estrella central será aparente solamente con condiciones excepcionalmente buenas, o con la ayuda de filtros. En los grandes instrumentos y en condiciones muy buenas se pueden detectar varias estrellas tenues en primer o segundo plano dentro de la extensión de la nebulosa.
Ascensión Recta
18:53,6
(horas:minutos)
Declinación
+33:02
(grados:minutos)
Distancia 2 300 (años luz)
Magnitud
Aparente
8,8 (magnitud)
Dimensión
Aparente
14x10 (min.arco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario