miércoles, 2 de noviembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M54


Catálogo Charles Messier: Objeto M 54

M 54

Cúmulo Globular M 54 (NGC 6715) clase III en Sagitario


Historia

M54 es un cúmulo globular muy evidente, aunque Charles Messier fue quien lo descubrió el 24 de Julio de 1778, lo describe como 'muy débil' desde su localización en París (Kenneth Glyn Jones erróneamente tradujo la descripción de Messier como “nebulosa muy brillante”, y este error se mantuvo en la Guía del Observador del Cielo Nocturno de Kepple y Sanner). William Herschel logró resolver sus regiones externas en estrellas de magnitudes 15 y algunas de 14.

Localización

M54 es fácil de localizar y está cercano a Zeta Sagittarii, la estrella más al sur del “cucharón” de Sagitario, asterismo de 4 o 5 estrellas (también llamado el “Cucharón de Leche” y parte de la 'Tetera'), propiamente a 0,5 grados sur y 1,5 grados oeste.


Descripción

Es un cúmulo brillante, pero puntual, con un núcleo de solamente 2,1’ de diámetro pudiendo, pues, pasar desapercibido con unos pequeños binoculares, o bien, ser tomado por una estrella. Sin embargo, su extensión aumenta a 6’ en fotografía o, incluso a 9’ con larga exposición. Hershel pudo identificar su región externa en estrellas de 15ª magnitud, y algunas de 14ª. En contrapartida, su núcleo no es fácil de distinguir. M 54 tiene, al menos 82 variables reconocidas, de las cuales la mayoría son de tipo RR Lyrae, pero hay también dos variables rojas semi-regulares con unos períodos de 77 y 101 dias respectivamente., Durante años su distancia ha sido estimada entre 50.000 y 65.000 años luz, pero en 1994 un sensacional descubrimiento puso de manifiesto que M 54 no era probablemente un miembro de la Vía Láctea, sino de una galaxia enana recientemente detectada. Actualmente se la designa con el nombre SagDEG, “Sagittarius Dwarf Elliptical Galaxy”, y es una de las más recientes galaxias descubiertas en el Grupo Local. M 54 coincide con una de las dos principales concentraciones de Sag DEG, y se aleja de nosotros casi a la misma velocidad que estas últimas (aproximadamente 130 km/seg.). Es, pues, probable que M 54 esté en el interior de esta galaxia, cuya distancia ha sido calculada en 80.000 años luz. A esta distancia sería uno de los cúmulos globulares más luminosos conocidos, sobrepasado solamente por el espectacular Omega Centauri en nuestra Vía Láctea, y su diámetro alcanzaría los 200 años luz. Pero, tal vez lo más interesante, sería que M 54, descubierto por Messier el 24 de julio de 1778, sería el primer cúmulo extra-galáctico jamás

descubierto, y añadiría una primicia más a su famoso catálogo.

Ascensión Recta

18:55,1

(horas:minutos)

Declinación

-30:29

(grados:minutos)

Distancia 87 400 (años luz)

Magnitud

Aparente

7,6 (magnitud)

Dimensión

Aparente

12,0 (min.arco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario