martes, 11 de octubre de 2011

CATALOGO MESSIER, M39


Catálogo Charles Messier: Objeto M 39
M 39
Cúmulo Abierto M 39 (NGC 7092) tipo “e” en Cisne

Historia
Mientras que algunos autores creen que M 39 fue un descubrimiento original de Messier, otros aducen que este objeto probablemente ya fue observado anteriormente por Aristóteles alrededor de 250 A.C.
Localización
La M39 no es difícil de localizar: Desde Deneb localice primero Rho Cygni, una estrella de 4ª magnitud la cual se encuentra a 9 grados al Este, posiblemente a la mitad de Zeta Cygni. La M39 está a 3 grados N y ¼ grado O. También se encuentra en 2 ½ grados Oeste y 1 grado Sur Pi2 Cygni de magnitud aparente 4.5.

Descripción
M 39 es un cúmulo abierto muy grande. Está situado a 9º al E y ligeramente al N de Deneb (Alfa del Cisne). Su distancia es de solo 800 años luz , siendo su edad estimada de 230-300 años. Se han catalogado 30 estrellas en un volumen aproximado de 7 años luz de diámetro, sobre una zona riquísima, en la cual sus componentes más débiles se confunden con las estrellas de fondo. Su aspecto es el de un abanico abierto en un arco de alrededor de 90º, con una estrella brillante en cada vértice. La magnitud de la estrella más brillante de M39 es de 6.83 visual y tiene un espectro del tipo A0. Se encontró que todas las estrellas eran estrellas de la secuencia principal en el Diagrama de Magnitud de Color (CMD),o Diagrama Hertzsprung-Russell (HRD), con las estrellas más brillantes aparentemente justo antes del punto de evolución hacia la fase de gigantes rojas. El Sky Catalogue 2000.0 ofrece un estimado de edad de 270 millones de años para este cúmulo – esto es intermedio entre las dos determinaciones citadas por Kenneth Glyn Jones de 300 millones de años por Lohmann y 230 millones por Van Hoerner. M39 se aproxima a nosotros a 28 kilómetros por segundo. Woldemar Götz clasifica este cúmulo como de tipo Trumpler III, 2, m, y según él :”está libre del campo circundante pero sin condensación central, sus estrellas se sitúan en una gama media de brillo, y es moderadamente rico (de 50 a 100 miembros). El Sky Catalog 2000, por su parte, lo califica de clase III, 2, p, es decir, “pobre”, con menos de 50 miembros. Este cúmulo se observa mejor con aumento reducido debido a su tamaño angular considerable de 32 minutos de arco, más que la Luna. Bajo buenas condiciones, puede alcanzar a verse a simple vista. Se ve muy bien con binoculares de poco aumento, como un objeto nebuloso, con resolución de 7x50, perfecto a pocos aumentos, donde puede verse su forma: Un triángulo equilátero con una estrella brillante en cada esquina, el lado alineado hacia el sur hacia el Este-Oeste: con una estrella de 9ª magnitud en su esquina Norte y una de 7ª magnitud en cada una de las esquinas SE y SO. Dentro se encuentran unas 25 estrellas más débiles. Muchas de sus estrellas están agrupadas por parejas. El cúmulo es impresionante y no obstante su desperdigamiento, está bien definido y separado como un campo rico en estrellas de la Vía Láctea. Con mayores aumentos cubre más campo y se vuelve
menos impresionante.
Ascensión Recta
21:32.2
(horas:minutos)
Declinación
+48:26
(grados:minutos)
Distancia 825 (años luz)
Magnitud
Aparente
4,6 (magnitud)
Dimensión
Aparente
32,0 (min.arco)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog de ciencia) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gorka, se agradece el apoyo, anima a seguir trabajando

    ResponderEliminar