Catálogo Charles Messier: Objeto M 29
M 29
Cúmulo abierto M 29 (NGC 6913), tipo 'd' en Cygnus
Historia
El cúmulo abierto M29 es uno de los descubrimientos originales de Charles Messier, que lo catalogó el 29 de julio de 1764.
Localización
M29 puede localizarse facilmente en aproximadamente 1,7 grados Sur y ligeramente al Este de Gamma 37 Cygni (Sadr). En sus proximidades existe alguna difusa nebulosa que puede ser detectada en fotografías.
Descripción
M 29 es un cúmulo más bien anodino y poco notable, situado en una de las zonas de mayor densidad estelar de la Vía Láctea, cerca de Gamma del Cisne. Esta densidad puede perjudicar una clara individualización de las estrellas más débiles del cúmulo. Según las fuentes consultadas, se sitúa a una distancia que va entre los 4.000 y los 7.200 años luz. En 1954 W.A. Hiltner del Yerkes Observatory, puso en evidencia la polarización de la luz de sus estrellas por la materia interestelar, la cual parece 1.000 veces más densa alrededor del cúmulo, pudiendo entrañar una atenuación de la luz, de tal manera que éste sería más brillante de 3 magnitudes si pudiera ser observada directamente. Siempre en 1954, Harris señaló dos debilitamientos irregulares de la luminosidad de sus estrellas provocadas, tal vez, por el paso de nubes oscuras interestelares por delante del cúmulo. Según el Sky Catalog 2000, M 29 forma parte de la asociación Cygnus OB1, y se acerca a nosotros con una velocidad de 28 km/seg. Con sus estrellas más calientes de la clase espectral BO, se estima su edad en 10 millones de años. Este cúmulo es visible con binoculares. En el caso de los telescopios los menos potentes son mejores. Las estrellas más brillantes de M29 parecen formar un cazo, tal como indica Mallas. Las 4 estrellas más brillantes forman un cuadrilátero, y otras 3 un triángulo al norte de ellas. Algunas estrellas más débiles las rodean, pero el cúmulo aparece bastante aislado, sobre todo al observarlo en pequeños telescopios. Las fotografías muestran en segundo plano a un gran número de débiles estrellas de la Vía Láctea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario