miércoles, 21 de septiembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M6

 Catálogo Charles Messier: Objeto M 6
Cúmulo de la Mariposa
M 6
Cúmulo Abierto M 6 (NGC6405), tipo “e”, en Escorpión Cúmulo Mariposa

Historia
Burnham propone que la mención que hace Ptolomeo de su vecino, M7 podría incluir a M6, pero en general el crédito por el descubrimiento es otorgado a de Chéseaux, quien fue sin lugar a dudas el primero en reconocerlo como “un cúmulo estelar muy fino”. Según Kenneth Glyn Jones, el primero en verlo fue Hodierna que contó 18 estrellas, antes de 1654. Lacaille lo incluyó en su catálogo de 1751-52 bajo la denominación Lac III. 12, y finalmente Charles Messier lo catalogó el 23 de mayo de 1764. M 6 rompe el criterio restrictivo de Messier de catalogar sólo objetos que pudieran confundirse con cometas. Si M 4 era “un cúmulo de diminutas estrellas que con un pequeño telescopio puede parecer una nebulosa”, M 6 era ya “un cúmulo de pequeñas estrellas que a simple vista puede parecer una nebulosidad”. A partir de este punto, Messier empezó a incluir en su catálogo cúmulos abiertos.
Localización
De todos los objetos Messier, M6 está situado a la menor distancia angular del Centro Galáctico, que se ubica en la constelación de Sagitario pero muy cerca del triple borde de constelaciones formado por Sagitario, Escorpio y Ofiuco.

Descripción
M 6 es uno de los cúmulos abiertos más brillantes, extensos y bellos, cuya disposición recuerda la imagen de una mariposa con sus alas extendidas. La estrella más brillante del cúmulo es la estrella variable BM Scorpii = HD 160371, una supergigante amarilla o naranja (tipo espectral K0-K3 lb), una variable semiregular de tipo SRd, con una magnitud aparente que oscila entre las magnitudes 5,5 y 7. Su variabilidad hace que la magnitud total del cúmulo varíe notablemente. Esta estrella se encuentra en el extremo izquierdo de cuatro estrellas brillantes que forman un notable cuadrángulo con una forma aproximada de paralelogramo en nuestra foto. Las estrellas más calientes son estrellas azules de la secuencia principal de tipo espectral B4-B5. Burnham enumera las estrellas más brillantes de M6 de la siguiente manera: 1. mag 6,17, tipo espectral K0-K3 (es BM Sco); 2. mag 6,76, B8; 3. mag 7,18, B5; 4. mag 7,26, B4; 5. mag 7,27, B8; 6. mag 7,88, B9. El contraste entre las estrellas gigantes naranja y las azul brillantes es obvio en las fotos a color del cúmulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario