jueves, 29 de septiembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M24


Catálogo Charles Messier: Objeto M 24
Nube estelar de Sagitario, Delle Caustiche
M 24
Mancha sobre la Vía Láctea, M24 contiene a NGC 6603, en Sagitario

Historia
En la posición No. 24 de su catálogo, Charles Messier lista un gran objeto de 1,5 grados de extensión, el cual incluyó el 20 de Junio de 1764, y lo describe como una “gran nebulosidad en la cual hay muchas estrellas de diferentes magnitudes”.
Localización
En cielos considerablemente oscuros, M24 es fácilmente localizable a simple vista. Se encuentra encima de Sagitaro, justo al norte de Mu Sagittarii.

Descripición
El objeto de Messier número 24 no es un “verdadero” objeto celeste, sino una enorme nube de condensación galáctica dentro de la Vía Láctea, visible a través de un agujero del polvo interestelar. Esta nube es la mancha clara en la Vía Láctea ligeramente por encima del centro de nuestra imagen, sobre la cual, entre medio de muchos otros objetos del cielo profundo (cúmulos y nebulosas), se pueden encontrar otros 10 objetos Messier. Generalmente el polvo interestelar atenúa el brillo de las estrellas que se encuentran tras él. Sin embargo, el polvo está desigualmente repartido. Por una razón desconocida, se condensa en forma de nubes de, aproximadamente, 25 años luz de diámetro, muchas de las cuales son claramente visibles proyectadas sobre el campo estelar. Normalmente hay, en nuestra Vía Láctea, dos nubes de este tipo por mil años luz en cualquier dirección. Pero, incluso en la distancia de 30.000 años luz que nos separa del centro de la Galaxia puede haber, y por suerte los hay, resquicios más numerosos que la media interestelar, y M 24 se encuentra en uno de ellos. Estas ventanas transparentes de la Galaxia son de gran importancia para el estudio de estructuras galácticas, ya que permiten observar regiones lejanas que, de otra manera, permanecerían inaccesibles. A pesar de que el descubrimiento se haya atribuido a Messier, es interesante remarcar que en el interior de esta nube estelar, además difícilmente observable a simple vista, se encuentra NGC 6603, un débil cúmulo abierto de magnitud 11 que Messier no pudo haber observado en su día. Numerosos catálogos conservan la referencia M 24 para designar este objeto, mientras que Messier lo definió como de una magnitud entre 4,5 y 4,6 y de un diámetro de 1,5 grados y lo describió como una “gran nebulosidad en la cual hay numerosas estrellas de diversas magnitudes”, lo cual corresponde a la nube estelar, pero no al cúmulo. El uso de telescopios revela un vasto número de estrellas, distribuidas en patrones interesantes. Para poder observar el cúmulo NGC 6603, es necesario contar con un instrumental medio o superior, ya que es difícil de distinguir sobre el fondo de la Vía Láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario