viernes, 23 de septiembre de 2011

CATALOGO MESSIER, M16


Catálogo Charles Messier: Objeto M 16
M 16 NEBULOSA DEL AGUILA.
Cúmulo Abierto M 16(NGC 6611), tipo 'e', en Serpens

Historia
Mientras que De Chéseaux, en 1745-46 descubrió únicamente el cúmulo, Charles Messier aporto que dichas estrellas aparecían “inmersas en un débil resplandor”, sugerencia probable de la nebulosa. Los Herschel no percibieron la nebulosa, de modo que en sus catálogos, y por consiguiente en el NGC, únicamente se describe el cúmulo. La nebulosa fue añadida en el IC II de 1908 como IC 4703, con “el cúmulo M 16 agregado”, pero el NGC 2000.0 clasifica erróneamente a este objeto como un cúmulo abierto.
Localización
M 16 se puede encontrar fácilmente, ya sea localizando a la estrella Gamma Scuti, una gigante blanca de magnitud 4,7 y tipo espectral A2 III, por ejemplo desde Altaír (Alfa Aquilae), pasando por Delta y Lambda Aquilae, M 16 se encuentra a unos 2,5 grados (19 minutos en radianes) al oeste de esta estrella. O, en particular con un par de binoculares, localice la nube estelar M 24 y muévase hacia el norte, pasando por un par de estrellas de 6ª. Y 7ª. Magnitud, siga por el pequeño cúmulo abierto M 18 a un grado al norte de M 24. otro grado hacia el norte hasta la magnífica Nebulosa Omega M 17, y finalmente otros 2 grados hacia el norte, hasta M 16.

Descripción
Este enjambre estelar tiene solamente unos 5,5 millones de años de edad (según el Catálogo Celeste 2000 y Götz), con formación estelar todavía activa en la Nebulosa del Águila; esto resulta en la presencia de numerosas estrellas jóvenes muy calientes de tipo espectral O6. El cúmulo fue clasificado como de tipo Trumpler II,3,m,n (Götz). La estrella más brillante de M 16 tiene una magnitud aparente de 8,24. A una distancia de 7 000 años luz, su diámetro angular de 7 minutos de arco corresponde a una extensión lineal de unos 15 años luz. La nebulosa se extiende mucho más, hasta un diámetro de más de 30 minutos de arco, lo que corresponde a un tamaño lineal de unos 70 x 55 años luz. El cúmulo estelar M 16 y la Nebulosa del Águila se ven mejor con telescopios de bajo poder. Uno de 4 pulgadas revela unas 20 estrellas en un fondo irregular de nebulosidad y estrellas más débiles; pueden avistarse tres concentraciones nebulosas bajo buenas condiciones de observación. En condiciones muy buenas, pueden verse sugerencias de materia oscurecedora al norte del cúmulo. La Nebulosa del Águila se ve mejor en fotografías, pero aperturas más grandes y filtros para nebulosa (O-III) pueden ayudar a trazar visualmente algún detalle. Los pilares oscuros pueden verse con grandes instrumentos de aficionados (de más de 12 pulgadas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario