lunes, 29 de agosto de 2011

NOCHE DE LUNA NUEVA EN LOS BIOCOS

Este fin de semana, aprovechando la luna nueva me he acercado al albergue de Los Biocos. Está situado a 1200 metros de altitud y al estar alejado de grandes ciudades la zona goza de un cielo expectacular.
Entrada al Albergue.
Cuenta con unas instalaciones orientadas al mundo de la ciencia y en particular, a la Astronomia, y la principal atraccion es su observatorio astronomico: La Casa de las Estrellas. Dicho osbservatorio cuenta en la parte inferior de una sala de conferencias que puede usarse incluso como planetario, y posee una cupula de 3 metros, en la que en breve se colocará un potente telescopio, destinado sobre todo a la divulgación astronomica.

Observatorio de la Casa de las Estrellas.
Aparte de otras actividades tales como Tiro con Arco, Tenis de Mesa, Senderismo, Bicicleta de Montaña... Pues empezamos la tarde haciendo una observación solar con un telescopio de proyección propiedad del albergue. A pesar de que el sol lleva unos dias tranquilo, pudimos apreciar dos manchas solares con claridad, me gustan estos telescopios solares, son seguros, baratos y permiten a mas de una persona observar el sol con tranquilidad.
Solarscope

Se apreciaron con claridad dos manchas solares en la zona inferior derecha del sol.
LLegada la noche, los tres "astronomos" que nos desplazamos al albergue, nos dispusimos a  montar nuestros equipos.

Alejandro dispuesto a sacar tomas de M101 con su equipo para espacio profundo, el de chaleco rojo es el que suscribe estas lineas.

Comenzamos la noche y mientras Alejandro ponia en estación, enfocaba, montaba cables, tubos guia y demas, aproveché para ver la zona de Sagitario, Scutum y Escorpio. Observé M4, un cumulo globular muy cercano a Antares, poco contrastado como es costumbre ya que esta zona del cielo siempre está muy baja, la Nebulosa Omega, impresionante como siempre, a Alex le gustó especialmente y en esta ocasión era la primera vez que la observaba y le resulto muy llamativa. Segui con la Laguna, cumulo de la Mariposa, cumulo de los patos salvajes...

Posteriormente me dedique a buscar objetos que se me habian resistido hasta ese momento, como la galaxia de Bode, situada en la Osa mayor, vista siempre expectacular, ya que al estar muy proxima a la galaxia del Puro, ver dos objetos de este estilo en el ocular al mismo tiempo, es una visión que no facilmente se olvida. Segui con un poco de planetaria, Urano, una minuscula bolita de color azulado y Neptuno, otro pequeño objeto (en el ocular) verdoso, pero resulta ilusionante verlos por primera vez.
Despues dirigí el telescopio a M13, el gran cumulo de Hercules, el cual lo observe a traves de unos oculares Hiperión, propiedad de Alejandro, viendolo a un tamaño increible y con un enjambre de estrellas puntuales dificil de olvidar. El cielo estaba expectacular y cualquier objeto que pusieras a tiro se veia de una forma impresionante.
Alberto preparandose a hacer fotografia de Jupiter con su 80/400 al fondo mi dobson goto listo para un atracón de observación visual.

Despues me paré un rato con el Cumulo doble de perseo, muy correcto en mi ocular de 40 mm, y como no, la Galaxia de Andromeda, muy contrastada contra el fondo negro del cielo. La nebulosa del anillo, la cual he visto como nunca lo habia hecho, simplemente maravillosa. Seguidamente, puse el telescopio en modo Tour y uno tras otro observe mas de 40 objetos de espacio profundo que seria muy largo de relatar, algunos sorprendentes como M53 un cumulo globular del que esperaba mucho menos pero me dejo una grata impresión. Y por ultimo, Jupiter, en el cual me paré a distintos aumentos ya que el cielo estaba estable.
Como balance de la noche, dire que el cielo es excelente, y las instalaciones muy comodas (tener la cama a 20 metros del lugar de observación no tiene precio), trato muy amable del personal del albergue los cuales facilitaron mucho esta jornada de astronomia. Y precios muy contenidos lo cual en los tiempos que corren... es una ayuda. Para el que no tenga telescopio y desee hacer su propio Tour espacial he de decir que en el albergue hay muchos, y muy buenos, los cuales enseñaran a manejar y disfrutar a cualquier visitante de las Estrellas.

4 comentarios:

  1. Vaia... xa vexo que te fixeches co Solarscope que andaba por ali perdido ;-)

    A ver se antes de que remate o ano poñemos a andar o observatorio, que xa me tarda. Gracias polas tuas amables palabras, pero o albergue esta a so 1024 metros de altitude. "Exagerao...".

    Deume magoa non podervos acompañar desta vez. Un saudo.

    ResponderEliminar
  2. Espero ansioso que el observatorio se ponga en marcha... el solarscope lo deje en su sitio, no te preocupes... y metro arriba metro abajo.. no se nota demasiado. Para mi tiene muchas posibilidades el sitio para turismo astronomico, y desde esta pagina recomiendo encarecidamente que lo visiten y prueben ese cielo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, la jornada muy agradable y muy buen cielo. Es una pena que se acabae la batería cuando estaba ya con el guiado a punto y listo para disparar unas cuantas tomas, creo que voy a tener que comprar otra batería para la CCD para no volver a tener estos problemas. Ahora a esperar la próxima luna nueva que si hace bueno repetimos. un saludo. : -)

    ResponderEliminar
  4. Si, me he quedado con ganas de mas... voy a comprar un ocular de gran campo de 15 mm que la cantidad de objetos de cielo profundo que me permite ver el dobson y mas ahora con el goto, pide un ocular de este tipo a gritos.

    ResponderEliminar