lunes, 8 de agosto de 2011

Actividades con la Agrupación Astronomica de Cordoba


En estos dias he acompañado a los miembros de la Agrupación Astronomica de Cordoba en una serie de actividades. El dia seis de Agosto y en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, se realizó una observación pública en el entorno de la Hermita de San Gregorio. Hay que decir que el cielo en este lugar era de muy buena calidad, y aprovechando los 4 grados mas al sur, me dediqué a buscar objetos que normalmente en mi lugar de residencia se encuentran demasiado bajos para poder disfrutarlos en su plenitud. Asi que uno tras otro fueron cayendo M4, M17, M 18.... Posteriormente apunte con el telescopio a zonas mas altas del cielo y pude apreciar la nebulosa de la Lira, el Cumulo doble de Perseo, la galaxia de Andromeda, la luna en cuarto creciente, Saturno, Jupiter... La sesión de observación se alargó y la participación del publico y su atención a las explicaciones animaron a ello.
Observación pública en Villanueva del Duque.
Al día siguiente por la noche, tuve que dar una charla a los miembros de la agrupación sobre la Mars Spanish Mission 1, que se va a llevar a cabo en proximas fechas, misión esta que llevada a cabo por personal español realizará una estancia simulada en un entorno similar a marte en la base que para tal fin posee la Mars Society en el desierto de Utah. La charla fue breve, pero el coloquio posterior intenso, largo, discutido. Hay que decir que alguno de los asistentes puso reparos por el coste que supondria realizar una misión real a marte, pero hay que decir que, el impacto que dicha misión podria tener sobre la historia de la humanidad, como hito de especie sobrepasaría con creces cualquier coste.
Un momento de la charla sobre la MSM1
Alguno de los asistentes a la conferencia.

Posteriormente y dado que  la charla se realizó desde el observatorio que el presidente de la Agrupación Cordobesa dispone, realizamos una pequeña observación desde el mismo centrandonos sobre todo el el cometa Garradd que esta visible estos dias.

Desde aqui dar las gracias a todos los miembros de la Agrupación Cordobesa de Astronomia y en particular a su Presidente Paco Yepes y a mi buen amigo Juan Tormes que hizo posible mi presencia en Cordoba estos dias.


1 comentario:

  1. Paco yepes

    Estupenda conferencia Victor,las gracias te las tenemos que dar a ti,estamos en contacto.

    Saludos

    ResponderEliminar