miércoles, 6 de julio de 2011

TELESCOPIOS, TIPOS, ¿CUAL ME COMPRO?

Algunos aficionados a la Astronomía me han preguntado en ocasiones que telescopio comprar, he de decir que la compra de un telescopio es una decisión personal, y siempre contesto con lo mismo, depende..

Pero si que tiene respuesta, el telescopio que debes comprar... sera el que mas uses. Logicamente la apertura del telescopio es importante, claro, cuanta mas apertura mejor, mas ampliación podremos dar, y con mas nitidez observaremos los objetos de espacio profundo... pero...¿una gran apertura es práctica? logicamente un equipo monstruoso y pesado hara que lo saquemos mucho menos al monte.. por una cuestión, el ser humano es perezoso, a mi me ha pasado.. noche con gran seeing.. ganas de observar.. pero una gran pereza me impedia cargar con mi tubo y mi montura y por tanto.. peli, palomitas y sofá.

Repasemos entonces las tipologias:

Por diseño optico, tenemos tres tipos de telescopios: Refractores, Reflectores y Catadriopticos.

Telescopio refractor:
Es un telescopio cuyo sistema optico esta formado exclusivamente por lentes, presenta la ventaja de que tiene una gran nitidez de foco y no tiene obstrucciones en forma de espejo, con lo cual toda la apertura es aprovechada, logrando buenos resultados superando en ocasiones a telescopios con mucha mas apertura con otro sistema optico. Son ademas poco voluminosos, siendo facilmente transportables. Presentan el incoveniente del cromatismo esto es, distintos focos a distintas longitudes de onda, lo cual provoca que, en determinados objetos brillantes presenten halos azulados en un extremo, y rojizos en otro. Esto se corrige en parte mediante un tipo de lentes que se denominan ED o bien, y si se dispone una buena cantidad de dinero, mediante tripletes de lentes, de vidrios especiales.

Telescopio Reflector:

Su sistema optico esta compuesto exclusivamente por espejos, un primario, parabolico y un secundario, que de forma lateral, desvia la imagen al ocular. Su principal ventaja es que a precios muy contenidos logramos una gran apertura. Su principal defecto optico es la posible presencia de coma, esto es.. estrellas alargadas en los bordes del campo visual, y su foco no es tan puro como en un refractor, debido a la presencia del espejo secundario. Es una buena opcion si lo que se busca es apertura con un pequeño desembolso.

Telescopios Catadriopticos:
Su sistema optico esta compuesto por lentes y espejos, presentan la gran ventaja de un gran aumento en un tubo muy corto, puesto que su diseño permite grandes distancias focales en un tubo muy contenido. Su principal problema radica en su precio, suelen ser muy caros.


Tipologias segun la montura:

Montura azimutal:
Es un tipo de montura muy sencilla, admite dos tipos de movimientos: Arriba y abajo- izquierda y derecha. Tiene la ventaja de un precio muy bajo, y la sencillez de movimiento, y la desventaja de que el seguimiento de los objetos en la boveda celeste es bastante dificil.

Montura ecuatorial Alemana:
Posibilita el seguimiento de objetos celestes gracias a que gira en consonancia con la boveda celeste, presenta el incoveniente de un mayor peso, y su uso no es tan intuitivo.

Montura Dobson:

Montura sencilla de manejar y economica, muy usada en visual, debido a que posibilita grandes aperturas a un precio muy economico.


Montura de horquilla:

Usada en observatorios y principalmente en catadriopticos de gran tamaño, suele estar gotorizada y tener un precio elevado.

Resumiendo: todas las configuraciones de telescopio presentan ventajas e inconvenientes, lo importante es tener claro el uso que se le va a dar, y claro depende del presupuesto que tengamos disponible. Pero tener clara mi premisa.... comprar el telescopio que mas uso le vayais a dar y disfrutarlo.









2 comentarios:

  1. Muy bueno, al grano y sin complicarse.
    Yo estoy haciendo una especie de informe (a ratos muertos), tratando todos los aspectos incluido este tema..... Al final en todos los foros existe la misma pregunta que se repite una y otra vez ¿Que equipo me compro? Y pretendo hacer una especie de guía de andar por casa para responder un poco a todas esas dudas de forma genérica. Con tu permiso haré un copypaste de algunas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Copia.. copia..copia.. tienes todo mi permiso Rick

    ResponderEliminar